Las sustancias químicas de los cosméticos de las futuras madres podrían hacer que sus bebés pesen más

woman putting on makeup
woman putting on makeup

MARTES, 11 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Cuando las mujeres embarazadas usan cosméticos que contienen parabenos, sus hijos quizá tengan más probabilidades de desarrollar sobrepeso, sugiere un estudio reciente.

Los parabenos son compuestos que se usan hace mucho como conservantes en los productos cosméticos y de cuidado del cuerpo. Varios estudios han sugerido que los parabenos imitan a los estrógenos en el cuerpo, y que podrían afectar a la función normal de las hormonas.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron parabenos detectables en la orina de las mujeres embarazadas que usaban todos los días productos para dejarse untados que contenían parabenos: maquillaje, loción corporal o humectantes faciales.

Mientras más altos eran esos niveles de parabenos en la orina, más probable fue que el hijo de la mujer tuviera sobrepeso a los 8 años.

Un compuesto llamado butilparabeno se destacó. Los niños tenían el doble de probabilidades de tener sobrepeso cuando los niveles prenatales de butilparabeno de sus madres estaban en el tercio superior, en comparación con el tercio inferior. Pareció que las chicas resultaban más afectadas que los chicos.

Los hallazgos no prueban que los parabenos tengan la culpa, señaló la investigadora Irina Lehmann, del Instituto de Salud de Berlín y Charite del Hospital Universitario de Berlín, en Alemania.

Afirmó que muchos factores contribuyen al aumento excesivo de peso, entre ellos una falta de ejercicio y un exceso de calorías.

Pero este no es el primer estudio que vincula la exposición prenatal a sustancias que alteran al sistema endocrino y las probabilidades de los niños de tener sobrepeso, comentó Eva Tanner, una investigadora de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, que revisó los hallazgos.

"Este trabajo amplía las crecientes evidencias que sugieren que la exposición prenatal a los compuestos que se encuentran en productos de consumo comunes podría dañar al crecimiento y el desarrollo de los niños", advirtió Tanner.

Alabó el diseño del estudio, llamándolo "excepcional".

Esto se debe a que además de estudiar a parejas de madres e hijos, los investigadores buscaron evidencias más directas en experimentos de laboratorio con ratones. Expusieron a ratonas embarazadas al butilparabeno, en cantidades comparables con las de las mujeres con los niveles más altos del compuesto en la orina.

Al final, las crías hembras de esas ratonas desarrollaron más grasa corporal, en comparación con las ratonas cuyas madres no se expusieron al butilparabeno.

"Con el modelo animal, de hecho, pudimos demostrar que el aumento de peso es provocado por este parabeno", dijo Lehmann.

El experimento también arrojó algunas pistas sobre el motivo. Las crías hembras nacidas de madres expuestas al parabeno tendían a comer más. También mostraron evidencias de actividad alterada en un gen llamado POMC, que ayuda a regular el apetito.

¿Por qué las hembras, tanto humanas como ratonas, se verían afectadas de forma específica? El hecho de que el butilparabeno influya en la actividad estrogénica sugiere un rol de la hormona, según Tobias Polte, el otro investigador principal del estudio.

Pero no está claro cómo la exposición prenatal a los compuestos "estrogénicos" encajan en el panorama general, dijo Polte, del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental-UFZ en Leipzig, Alemania.

"Se necesitan más estudios para reproducir nuestros hallazgos epidemiológicos, y aclarar más los mecanismos subyacentes", apuntó Polte.

Los hallazgos, publicados en la edición del 11 de febrero de la revista Nature Communications, se basan en los datos de un estudio de mayor tamaño de 629 parejas de madres e hijos. Durante la semana 34 del embarazo, las mujeres reportaron su uso de cosméticos que contenían parabenos y proveyeron muestras de orina.

Las mujeres que usaban maquillaje y lociones que se dejaban untados con parabenos todos los días en general tenían unas concentraciones más altas de parabenos en la orina. Pero, dijo Lehmann, otras fuentes también podrían haber contribuido a esos niveles de parabenos. Por ejemplo, esas sustancias también se usan como conservantes en los alimentos y en los productos farmacéuticos.

Por ahora, sugirió que las mujeres embarazadas y que estén dando el seno elijan productos de cuidado personal libres de parabenos. Lehmann anotó que muchos productos lo especifican en las etiquetas.

Tanner se mostró de acuerdo. Los compuestos permanecen en el cuerpo solo durante un tiempo limitado, apuntó. Aunque las mujeres hayan estado usando productos que contengan parabenos, pueden limitar su exposición en cualquier momento.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los parabenos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com