Los odontólogos tienen una visión menos favorable de las sonrisas de sus pacientes

Un estudio halla que la gente está más satisfecha con sus dientes de lo que los profesionales podrían pensar
By:

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores noruegos informan que la gente tiende a estar más contenta con la condición de sus dientes y sonrisas que sus odontólogos.

El estudio halló que los pacientes también consideran que los ojos y los dientes son los aspectos más importantes del atractivo físico y las personas menores de cincuenta están más contentos con la apariencia de sus dientes.

"Los pacientes tuvieron opiniones mucho mejores de sus sonrisas que los odontólogos que las evaluaban ", aseguró el Dr. Oystein Fardal, autor del estudio y periodoncista privado de Egersund, Noruega.

Aún así, a pesar de la inclinación hacia evaluaciones más favorables, los pacientes no siempre consideraron que sus dentaduras no estaban tan bien como podrían estarlo.

"Se dieron calificaciones de apenas seis sobre diez", anotó. "Esto podría significar que están contentos, pero saben que no se comparan con las 'sonrisas perfectas' de Julia Roberts, Angelina Jolie, y así".

Fardal y su coautora, Jannike Jornung, estudiante de postgrado del departamento de ortodoncia de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, publicaron sus hallazgos en la edición de diciembre de la Journal of the American Dental Association.

Para evaluar las percepciones de odontólogos y pacientes, los investigadores entrevistaron primero a 78 pacientes de un consultorio de odontología general de una pequeña comunidad rural noruega durante septiembre de 2004.

Los pacientes tenían entre 22 y 84 años y, en ese momento, ninguno buscaba ningún tipo de atención detal estética. Casi las dos terceras partes eran mujeres.

Se llenaron cuestionarios escritos, en los que los pacientes evaluaron en una escala de uno a cien la forma de sus labios; la apariencia del tejido blando (encías) alrededor de los dientes; el tono, la forma y la alineación de los dientes; y el estado general de su sonrisa.

A los pacientes también se les pidió que indicaran si pensaban que tenían dientes torcidos o retracción de las encías.

No se les suministraron fotografías ni espejos, pues se les pidió que se calificaran de memoria.

Además, los hombres y las mujeres también calificaron varios rasgos faciales según lo importante que les parecía que eran para su atractivo general. Entre estos rasgos se encontraban el pelo, el nacimiento del pelo, los ojos, las cejas, la nariz, la piel, las orejas, los labios, los dientes, la barbilla y la forma de la cabeza.

Se tomaron fotografías digitales de las sonrisas de los primeros cuarenta pacientes y tanto el odontólogo que atendía como Fardal, de manera independiente, llegaron a puntajes estéticos a partir de las evaluaciones de tono, espaciamiento y apiñamiento de los dientes, la inflamación del tejido y la apariencia general.

En ningún momento, Fardal estuvo involucrado en el cuidado de los dientes de ninguno de los pacientes.

Los autores hallaron que, en una escala de uno a cien, la satisfacción promedio del paciente con el estado de su sonrisa alcanzó poco más de 59, una cifra que aumentó significativamente entre los pacientes menores de cincuenta.

En comparación, las evaluaciones de los dos odontólogos en conjunto registraron cerca de cuarenta en la escala.

Específicamente, los pacientes estuvieron más satisfechos con el estado de su tejido blando (encías) cuando sonreían. Estuvieron menos satisfechos con el color de sus dientes, que generalmente consideraron demasiado oscuro.

La condición de la piel siguió a los dientes y a los ojos como rasgos importantes que contribuían al atractivo facial de una persona. Las pacientes dijeron que los dientes y el pelo eran más importantes para ellas que los hombres, mientras que éstos dijeron que la forma de la cabeza era más crítica.

Fardal y Jernung sugirieron que los odontólogos deberían recordar que su opinión sobre la estética de la sonrisa del paciente podría no coincidir con la de éste.

"Que exista o no la 'sonrisa perfecta' es otro asunto", señaló Fardal. "La sonrisa está compuesta por dientes, encías, labios y maxilares. Como odontólogos, usamos criterios y directrices para tratar de lograr la 'sonrisa perfecta'. Sin embargo, se desconoce la cantidad de personas que realmente cumple con estos criterios".

"Además, la belleza es algo completamente subjetivo", agregó. "Entonces, hay muchas más sonrisas que se consideran atractivas, además de las 'sonrisas creadas por los medios'. Además, existen diferencias sociales y culturales, en las que se consideran atractivos distintos rasgos".

El Dr. Edmond Hewlett, asesor de consumidores de la American Dental Association y profesor asociado de la facultad de odontología de la UCLA en Los Ángeles, estuvo de acuerdo en que los odontólogos están entrenados para buscar ciertas proporciones, simetrías, tamaños, formas y colores previamente acordados al evaluar la sonrisa de una persona.

"Me parece que existe una noción de cuáles son los componentes de una sonrisa óptimamente atractiva", opinó. "Existen ciertos parámetros que se utilizan comúnmente cuando un odontólogo mira una sonrisa. Luego, se toman estos parámetros muy generales y se aplican a cada persona individual con sus rasgos únicos".

"Ciertamente, la situación no es homogénea, no se trata de aplicar una plantilla tipo Julia Roberts en la boca de todo el mundo", recalcó. "Pero cuando se contempla una sonrisa bonita, se ven muchos de los mismos rasgos, bien sea porque la persona tuvo suerte o porque se sometió a un trabajo de ortodoncia, cosa que todos consideramos atractiva.

"Los modelos, por ejemplo, tienen de forma consistente muchos incisivos centrales que tienden a ser un poco más anchos y largos que los demás dientes delanteros", anotó Hewlett. "Pero cuando se mira a dos actrices famosas, Kirsten Dunst y Patricia Arquette, ambas tienen algún tipo de rotación. Sus incisivos en realidad están un poco inclinados hacia atrás y sus caninos son un poco más prominentes, como colmillos. De todos modos, ambas han comentado en entrevistas que están aburridas de que la gente les diga que deben cambiar sus dientes. Se sienten muy confiadas y cómodas".

"Esa es la subjetividad de la dentadura atractiva personificada", anotó. "Se sienten cómodas como son y no sienten la necesidad de conformarse a un ideal de belleza guiado por la cultura. Eso es algo que me parece que los odontólogos también deben tener en cuenta".

Más información

Para mayor información sobre la odontología cosmética, visite la American Dental Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com