Los procedimientos cosméticos aumentan el bienestar, encuentra una encuesta

cosmetic surgery
cosmetic surgery
By:

MIÉRCOLES, 15 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Las personas que eligen procedimientos cosméticos mínimamente invasivos lo hacen porque quieren sentirse bien, no solo verse bien, encuentra una nueva encuesta.

En el estudio, los investigadores encuestaron a unos 500 pacientes adultos de EE. UU., la mayoría de los cuales eran mujeres blancas de a partir de 45 años de edad. Todos se habían sometido a algún tipo de procedimiento cosmético relativamente no invasivo entre 2016 y 2017.

Los resultados revelaron que casi 7 de cada 10 eligieron el procedimiento para mejorar su bienestar psicológico. Más de la mitad también deseaban proteger su salud, mejorar sus niveles de confianza en un ámbito social, o tener un aspecto "profesional" en el trabajo.

"Las motivaciones de los pacientes para los procedimientos cosméticos no son triviales", afirmó el autor del estudio, el Dr. Murad Alam. "Las personas que se someten a esos tratamientos son gente sensata y normal que no están simplemente obsesionadas con su aspecto. Tienen una variedad de motivaciones".

Alam es vicepresidente de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Los tratamientos cosméticos antes significaban "hacerse una cirugía plástica tradicional, como un estiramiento facial o una abdominoplastia", apuntó. "Requerían anestesia general, cortar y coser la piel, un riesgo significativo de cicatrices, y entre días y semanas de recuperación".

Pero Alam explicó que "de forma más reciente, los dermatólogos han sido pioneros en procedimientos no invasivos y mínimamente invasivos, que ofrecen muchos de los mismos beneficios que la cirugía plástica tradicional sin el riesgo, las cicatrices ni el tiempo de recuperación".

Y los procedimientos (que van desde tratamientos con láser para reducir las manchas y las arrugas, hasta la liposucción y la eliminación de tatuajes) "se han hecho más populares que la cirugía cosmética tradicional", afirmó.

De hecho, esos procedimientos más nuevos conformaron la mayoría de los más de 7 millones de servicios estéticos realizados por los dermatólogos de EE. UU. en 2016, informaron los investigadores.

"Encontramos algo interesante y sorprendente, que en muchos casos los motivos de los pacientes para hacerse algo eran distintos que solo mejorar la apariencia física, y más complejos", añadió Alam.

Un deseo personal "de sentirse más felices y más confiados consigo mismos, con una mejor calidad de vida general" fue la motivación más prevalente, dijo Alam. "Ni siquiera los cónyuges influyeron en esta conducta, y en general no realizaron los procedimientos para complacer a un cónyuge ni a la pareja", indicó.

El Dr. Jeffrey Janis, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons), dijo que la encuesta "refuerza gran parte de lo que los cirujanos plásticos han aprendido de los pacientes a lo largo de los años".

Janis, que también es vicepresidente ejecutivo del departamento de cirugía plástica en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que "el bienestar físico y mental son unos factores motivadores potentes, al igual que el deseo de evitar las señales del envejecimiento o de retrasar el proceso de envejecimiento".

Los encuestados se habían sometido a una amplia variedad de procedimientos no invasivos, entre ellos tratamientos con láser y con luz para las manchas, los vasos sanguíneos, reducir las arrugas, tratar cicatrices y eliminar el vello; peelings químicos; reafirmación de la piel y reducción de la grasa no quirúrgicas mediante energía de radiofrecuencia, tratamiento con frío o ultrasonido.

Alam dijo que en esos tratamientos "ni siquiera se corta la piel, y se aplican en la parte externa de la piel".

Los procedimientos mínimamente invasivos podrían cortar la piel, pero de forma muy superficial, añadió. Éstos incluyen las inyecciones de relleno y de neuromoduladores "para rellenar el rostro caído por la edad y reducir las líneas y las arrugas", junto con la liposucción a través de incisiones minúsculas para succionar el exceso de grasa.

La edad sí tuvo un impacto en la decisión de un paciente, sugirieron los resultados de la encuesta. Por ejemplo, "los pacientes mayores estaban interesados en tratar las señales visibles del envejecimiento que ya habían ocurrido", dijo Alam. "Por otro lado, los pacientes menores de 45 años estaban interesados en ser proactivos para evitar o ralentizar el envejecimiento".

Los resultados de la encuesta no sorprendieron al Dr. Samuel Lam, cirujano plástico facial y de restauración del pelo de Plano, Texas.

Los procedimientos mínimamente invasivos "de verdad pueden hacer que alguien se vea increíble y naturalmente juvenil y hermoso", aseguró.

Aun así, advirtió Lam, "como cirujano, es importante saber qué sería útil respecto a los procedimientos mínimamente invasivos, y cuáles no ayudarían para nada o, a veces, empeorarían las cosas".

Alam y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 15 de agosto de la revista JAMA Dermatology.

Más información

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos ofrece más información sobre las tendencias en la cirugía plástica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com