Qué hacer si tiene una mala reacción a los cosméticos

woman putting on makeup
woman putting on makeup

LUNES, 21 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Una consecuencia del rol limitado del gobierno en la regulación de los cosméticos es que unos productos cuestionables podrían permanecer en las tiendas y en los sitios de comercio electrónico a pesar de las quejas. Incluso cuando los consumidores reportan problemas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. no puede ordenar una retirada, solo puede recomendarla.

La FDA tampoco requiere que las compañías de cosméticos le informen sobre las quejas de los consumidores, y las personas que experimentan problemas quizá no se den cuenta de que deben ponerse en contacto con la FDA, además de la compañía de cosméticos. Eso explica que un fabricante recibiera 21,000 quejas directas sobre un producto para el cuidado del pelo, pero la FDA solo recibió una fracción de ese número.

Para ayudar a aumentar la concienciación del consumidor y fomentar los informes, la FDA creó el Sistema de Reportes de Eventos Adversos, una base de datos a la que el público puede acceder en línea, con informes que datan de 2004.

Pero una revisión de esa información, realizada por investigadores de la Universidad del Noroeste, encontró que aunque el número de reportes anuales había aumentado a lo largo de los años, en 2016 (el año que estudiaron) hubo apenas 1,591. Los investigadores sospechan que esto no refleja del todo los problemas que los consumidores experimentaron.

¿Qué puede hacer usted? Si tiene una reacción o un problema con un producto cosmético, primero deje de usarlo y póngase en contacto con su médico pare ver si necesita atención médica. Entonces, reporte el problema a la FDA.

Informe a la FDA sobre las reacciones a los cosméticos, como un sarpullido, quemadura, pérdida de pelo, dolor de cabeza, infección o enfermedad, o cualquier otra reacción inesperada, independientemente de que hayan requerido un tratamiento o no. También, informe a la FDA sobre cualquier problema que note con el cosmético en sí, por ejemplo un mal olor, un cambio en el color, señales de contaminación o material foráneo.

Más información

La FDA ofrece detalles sobre cómo reportar una queja y también cuáles detalles debe compartir.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com