Dos tratamientos son igual de eficaces para el dolor crónico de pelvis

La interrupción nerviosa no es mejor que la cirugía laparoscópica, según encuentra un estudio

MARTES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un procedimiento quirúrgico para tratar el dolor crónico de pelvis al interrumpir las conexiones nerviosas no logró ser mejor que la cirugía laparoscópica regular para aliviar la afección, afirman investigadores británicos.

El procedimiento de interrupción nerviosa "no alivió ningún tipo de dolor... ni mejoró la calidad de vida, independientemente de la presencia o ausencia de endometriosis leve", según los autores del estudio, que aparece en la edición del 2 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

El dolor pélvico crónico es tan común en las mujeres como el asma y el dolor crónico de espalda, pero extremadamente difícil de tratar, anotaron los autores del estudio. La afección "tiene un importante efecto sobre la calidad de vida relacionada con la salud, la asistencia al trabajo y la productividad, así como el uso de atención de salud, ya que es responsable de 40 por ciento de las remisiones para una laparoscopia diagnóstica", escribieron en su informe Jane Daniels, del Hospital de Mujeres de Birmingham de la Universidad de Birmingham, en el R.U., y colegas.

Algunos médicos eligen tratar a las pacientes interrumpiendo los nervios que se pensaba contribuían al dolor percibido. Para averiguar si el procedimiento funciona, los investigadores estudiaron a 487 mujeres que sufrían de dolor crónico de pelvis en 18 hospitales del R.U. de 1998 a 2005.

Los investigadores encontraron que a las mujeres que se sometieron al procedimiento de interrupción nerviosa les fue más o menos igual de bien que a aquellas que se sometieron a la laparoscopia solamente. Los grupos tuvieron niveles similares de dolor, menstruación dolorosa y coito doloroso, y también reportaron los mismos niveles de calidad de vida.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la laparoscopia de diagnóstico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com