El riesgo de endometriosis se puede predecir en las chicas jóvenes, según un estudio

depressed girl
depressed girl

MARTES, 10 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Las chicas más altas y delgadas son más propensas a desarrollar endometriosis, una afección que con frecuencia es dolorosa, según los resultados de un estudio de seis décadas.

Los hallazgos podrían conducir a una detección y un tratamiento más tempranos de la enfermedad ginecológica, que es común, señalaron los investigadores.

En la endometriosis, un tejido que tiene un aspecto parecido y actúa como el revestimiento del útero se desarrolla en ubicaciones fuera del útero. Puede afectar la calidad de vida de una mujer y su capacidad de tener hijos. Las evidencias sugieren que también puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad cardiaca y los cánceres ginecológicos.

El estudio de 66 años incluyo a más de 171,000 chicas nacidas en Dinamarca entre 1930 y 1996. Su peso y su estatura se midieron entre los 7 y los 13 años. El seguimiento comenzó en 1977 o cuando las chicas llegaran a los 15 años, lo que sucediera más tarde, y acabó cuando se diagnosticó una endometriosis o en junio de 2017, lo que sucediera antes.

Más de 2,100 participantes del estudio fueron diagnosticadas con endometriosis, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 9 de marzo de la revista Annals of Human Biology.

Los investigadores encontraron que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) más alto en la niñez tenían un riesgo más bajo de endometriosis, mientras que las chicas más altas tenían un mayor riesgo. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.

Por ejemplo, una diferencia de 5 libras (2.3 kilos) entre dos chicas de 7 años se asoció con un riesgo un 8 por ciento más alto de que la chica más delgada desarrollara endometriosis. Una diferencia de 2 pulgadas (5 centímetros) en la estatura se asoció con un aumento en el riesgo de alrededor de un 9 por ciento, mostraron los hallazgos.

Es más probable que ser alta y delgada se deba a influencias biológicas, por ejemplo unos niveles más altos de estrógeno, en lugar de a influencias socioeconómicas, anotaron los autores del estudio.

Según la autora principal del estudio, Julie Aarestrup, investigadora postdoctoral del Centro de Investigación y Prevención Clínicas de Dinamarca, y sus colaboradores, los hallazgos muestran que parte del riesgo de endometriosis se puede detectar a una edad temprana.

"Con frecuencia, se pasa por alto un periodo crítico en que la enfermedad se desarrolla, y las mujeres con frecuencia experimentan un retraso de varios años en el diagnóstico", apuntó Aarestrup en un comunicado de prensa de la revista.

"Nuestros hallazgos sugieren que los indicadores de riesgo se pueden detectar a una edad más temprana, lo que podría ayudar a acelerar el diagnóstico, de forma que se pueda iniciar el tratamiento para ralentizar el crecimiento del tejido de endometrio", añadió.

En todo el mundo, alrededor de 176 millones de mujeres sufren de endometriosis, pero se sabe poco sobre su causa. Los pocos factores de riesgo conocidos incluyen que la menstruación comience a una edad más temprana, unos ciclos menstruales más cortos y los antecedentes familiares de la enfermedad.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la endometriosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com