Hallan relación entre la migraña y la endometriosis

Los investigadores no pueden explicar la conexión, plantean que necesitan más estudios

JUEVES 28 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Existe evidencia de una posible relación entre la endometriosis y la migraña, señala un estudio italiano en la última edición de Human Reproduction.

Investigadores de la Universidad de Génova estudiaron 133 mujeres con endometriosis y un grupo de control de 166 mujeres. El doble del número de mujeres con endometriosis tuvieron migraña, en comparación con aquellas en el grupo de control.

"En nuestra población de mujeres con endometriosis, un tercio de las mujeres sufrió migraña, y más del 13 por ciento experimentó un aura previo al inicio del dolor de cabeza, que fue significativamente más alto de lo que observamos en el grupo de control, en el que sólo el 15 por ciento sufrió de migraña", dijo en una declaración preparada la Dra. Simone Ferrero, líder del estudio.

Aunque no hubo evidencias de que las mujeres con endometriosis sufrieran ataques de migrañas más frecuentes o que experimentaran dolores de migrañas más intensos que las mujeres en el grupo de control. Pero la edad de la aparición de la migraña fue más baja en el grupo con endometriosis, de 16.4 años en comparación con 21.9 años en el grupo de control.

"No entendemos realmente la relación entre estas dos condiciones, aunque algunos mediadores bioquímicos hayan estado implicados. Es posible que la expansión sistemática de las prostaglandinas producidas por la endometriosis pueda contribuir a la migraña, y además, se ha demostrado que la sobreregulación o desregulación de la síntesis de óxido nítrico tiene un rol tanto en la migraña como en la endometriosis. Pero la asociación entre las dos condiciones requiere mayor investigación", explicó Ferrero.

Más información

El U.S. National Institute of Child Health and Human Development tiene más información sobre la endometriosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Society of Human Reproduction and Embryology, news release, Oct. 27, 2004
Consumer News in Spanish