Relacionan dos pesticidas con un riesgo mayor de un trastorno ginecológico

Un estudio observó la exposición a los 'organoclorados' de las mujeres con la afección que afecta al revestimiento uterino

MARTES, 5 de noviembre (HealthDay News) -- Se han asociado dos pesticidas con el aumento del riesgo de endometriosis, un problema de salud habitual que sufren hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, según un nuevo estudio.

En la endometriosis, el tejido que recubre el útero crece fuera de la matriz, lo que lleva a sufrir dolor y a la infertilidad en algunos casos. La enfermedad afecta a 5 millones de mujeres en Estados Unidos.

Los investigadores compararon a 248 mujeres que se acababan de diagnosticar de endometriosis con 538 mujeres que no tenían la enfermedad, y hallaron que las que tenían una exposición mayor a dos pesticidas clasificados como "organoclorados" tenían entre un 30 y un 70 por ciento más riesgo de endometriosis.

Los dos pesticidas son el beta-hexaclorociclohexano y el mirex, según el estudio publicado en línea el 4 de noviembre en la revista Environmental Health Perspectives.

"Dado que la endometriosis es una enfermedad fomentada por el estrógeno, estábamos interesados en investigar el papel de las sustancias químicas ambientales que tienen propiedades estrogénicas, como los pesticidas organoclorados, en el riesgo de la enfermedad", comentó la autora principal del estudio, Kristen Upson, en un comunicado de prensa del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

"Nos pareció interesante que a pesar de que el uso de los pesticidas organoclorados fue restringido o prohibido en EE. UU. durante las últimas décadas, estas sustancias químicas se detectaron en las muestras de sangre de mujeres de nuestro estudio y se asociaron con un aumento en el riesgo de endometriosis", indicó Upson.

Upson era investigadora predoctoral en epidemiología en el centro y en la Universidad de Washington cuando se realizó el estudio, y actualmente es miembro postdoctoral en la rama de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

"La moraleja de nuestro estudio es que las sustancias químicas ambientales persistentes, incluso las que se usaron en el pasado, podrían afectar a la salud de la generación actual de mujeres en edad reproductiva con respecto a una enfermedad fomentada por las hormonas", indicó Upson.

Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición a dos pesticidas determinados y un mayor riesgo de contraer endometriosis, no probó una relación causal.

La investigadora principal, Victoria Holt, miembro de la unidad de investigación de epidemiología del Hutchinson y profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington, afirmó en un comunicado de prensa que "esta investigación es importante, ya que la endometriosis es una enfermedad grave que puede afectar de forma adversa a la calidad de la vida de una mujer, aunque todavía no tenemos una comprensión clara de por qué la endometriosis se desarrolla en algunas mujeres y no en otras. Nuestro estudio es otra pieza del puzle".

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre la endometriosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com