Un estudio vincula la endometriosis con la enfermedad cardiaca

La afección ginecológica podría aumentar el riesgo cardiaco en un 60 por ciento, incluso más en las mujeres jóvenes, sugiere una investigación
woman reading
woman reading

MARTES, 29 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres que sufren de endometriosis, el crecimiento anómalo de tejido uterino fuera del útero, podrían enfrentarse a un aumento del 60 por ciento en el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación con las mujeres sin el trastorno, sugiere un estudio reciente.

El riesgo potencial fue particularmente alto para las mujeres jóvenes de hasta 40 años, que tenían tres veces más probabilidades de sufrir de una enfermedad cardiaca que las mujeres del mismo rango de edad sin la afección ginecológica, encontraron los investigadores.

Ese hallazgo podría ser explicado en parte por los tratamientos de la endometriosis en sí. Esos tratamientos, como la extirpación del útero y de los ovarios, se han vinculado en otros estudios con el riesgo potencial de enfermedad cardiaca, apuntaron los autores del estudio.

"Las mujeres con endometriosis deberían pensar en cambios en el estilo de vida, y hablar con el médico sobre las medidas que pueden tomar para prevenir la enfermedad cardiaca", planteó Stacey Missmer, autora principal del estudio. Missmer es directora de investigación epidemiológica en medicina reproductiva del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Missmer dijo que el estudio encontró una asociación entre la endometriosis y el riesgo de enfermedad cardiaca, pero no puede probar una relación causal. Cree que es el primer estudio en seguir a las personas con el tiempo, y anotó que "diría que ningún primer estudio es evidencia clara de causalidad".

Pero otros estudios respaldan el vínculo entre la endometriosis y los problemas del corazón, señaló.

"Sabíamos que las mujeres con endometriosis tienen una inflamación crónica. Un estudio anterior sugirió que las mujeres con endometriosis tienen un perfil lípido malo: un colesterol 'malo' alto y un colesterol 'bueno' bajo", dijo Missmer. Esas pacientes también tienen unos niveles altos de estrés oxidativo. Todas esas afecciones se vinculan con el riesgo de enfermedad cardiaca, apuntó.

La endometriosis afecta a alrededor de un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil de Estados Unidos, según la información de respaldo del estudio. Los síntomas incluyen dolor pélvico y periodos dolorosos. Se sabe que la afección reduce la fertilidad.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de marzo de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, observó a más de 116,000 mujeres inscritas en el Estudio de salud de las enfermeras II. Los investigadores encontraron a casi 12,000 mujeres que recibieron un diagnóstico de endometriosis durante el seguimiento de 20 años, que finalizó en 2009.

Además de observar la enfermedad cardiaca, el equipo de Missmer halló que las mujeres con endometriosis tenían 1.35 veces más probabilidades de necesitar una cirugía o dilatadores (stents) para desbloquear arterias. Esas pacientes también tenían 1.5 veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, y casi dos veces más probabilidades de tener dolor de pecho, o angina.

Las mujeres más jóvenes tenían un riesgo incluso más alto de enfermedad cardiaca, hallaron los investigadores. Las mujeres jóvenes de hasta 40 años con endometriosis eran tres veces más propensas a tener un ataque cardiaco, a necesitar una cirugía para una arteria bloqueada o a tener dolor de pecho (angina), en comparación con las mujeres de las mismas edades sin endometriosis.

Otros estudios encontraron que la extirpación del útero y de los ovarios podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, según los investigadores. A medida que las mujeres del estudio envejecían, dijo Missmer, la influencia de la endometriosis sobre su riesgo de enfermedad cardiaca se reducía, probablemente porque otros factores de riesgo (como el colesterol alto o la hipertensión) entraban en juego, explicando gran parte del riesgo.

El hallazgo del estudio "no me sorprende", comentó el Dr. Tamer Seckin, cirujano y ginecólogo especializado en endometriosis con sede en la ciudad de Nueva York, y cofundador de la Endometriosis Foundation of America.

"Esto es significativo, ya que hallaron estadísticamente un vínculo importante entre la endometriosis y la enfermedad cardiaca coronaria", dijo Seckin. El estudio es potente por varios motivos, incluyendo la duración del seguimiento, añadió.

Basándose en los nuevos hallazgos del estudio, Seckin dijo que planifica prestar más atención al riesgo de enfermedad de la arteria coronaria de sus pacientes, preguntando sobre los antecedentes familiares y otros factores de riesgo.

Seckin aconseja tratar la endometriosis, siempre que sea posible, con una cirugía conservadora que extirpe las lesiones, pero no el útero ni los ovarios.

Missmer enfatizó que "la moraleja es que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte de las mujeres de EE. UU. Una de cada tres mujeres experimentará una enfermedad cardiaca, y las mujeres deben comprender que independientemente de que tengan endometriosis o no, se debe prestar atención a un estilo de vida saludable, aunque sean jóvenes".

Más información

Para más información sobre la endometriosis, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com