See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una dieta adecuada podría proteger contra la endometriosis

Las frutas y las verduras parecen bajar el riesgo de la dolorosa condición, según sugiere un estudio

JUEVES 15 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- La endometriosis, una dolorosa condición que puede atormentar a las mujeres jóvenes, podría prevenirse consumiendo frutas y vegetales y evitando las carnes rojas y el jamón, sugieren investigadores italianos.

Los investigadores reportaron que entre las mujeres que consumían una dieta rica en fruta fresca y vegetales verdes, el riesgo de endometriosis disminuyó en 40 por ciento. Sin embargo, entre las mujeres que consumían mucha res, otras carnes rojas y jamón, el riesgo de desarrollar endometriosis aumentó entre un 80 y un 100 por ciento.

Los hallazgos aparecen en la edición de 15 de julio de Human Reproduction.

La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial se desarrolla fuera del útero y se une a los ligamentos y órganos de la cavidad abdominal. Normalmente, el tejido endometrial se encuentra solamente en el recubrimiento del útero.

Durante los ciclos menstruales, el tejido desplazado actúa como si todavía estuviera dentro del útero. La endometriosis puede causar sangrado, dolor, inflamación, cicatrices e infertilidad. En los Estados Unidos, la endometriosis afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres jóvenes.

El equipo de investigación, liderado por el Dr. Fabio Parazzini de la Clínica Ginecológica de la Universidad de Milán, entrevistó a 500 mujeres con endometriosis y a 500 mujeres sin historia de la enfermedad.

Los investigadores cuestionaron a las mujeres sobre su historia médica y reproductiva, su estilo de vida y su dieta.

A las mujeres también se les preguntó sobre su dieta en el año anterior a la entrevista. Los investigadores preguntaron cuántas veces a la semana las mujeres consumían frutas y vegetales, alimentos que son importantes fuentes de unos antioxidantes llamados retinoides y carotenoideos. Los investigadores también preguntaron a las mujeres cuánto alcohol y café consumían.

Si bien se encontró una relación significativa entre la endometriosis y el consumo de frutas y vegetales, no hubo una relación significativa entre la condición y el consumo de hígado, zanahorias, queso, pescado, alimentos integrales, café, alcohol, leche, mantequilla, margarina o aceite.

De acuerdo a Parazzini, comer una dieta rica en fruta fresca y vegetales verdes podría prevenir cerca de 10,000 nuevos casos de endometriosis por año sólo en Italia.

"Nuestro estudio sugiere que hay alguna relación entre la dieta y el riesgo de endometriosis e indica que ahora necesitamos una investigación prospectiva intervencional apropiada para estudiar esos factores", dijo Parazzini en una declaración.

"La endometriosis es una molesta condición que afecta la calidad de vida de muchas mujeres y, si se pueden hacer ajustes a la dieta para disminuir el riesgo, es vital que obtengamos evidencias realmente firmes acerca de cuáles alimentos protegen y cuáles alimentos aumentan el riesgo", añadió.

El Dr. Ken Levy, director del Pelvic Pain Center en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York afirmó que "La asociación entre la dieta y la endometriosis tiene el potencial de existir".

Levy apuntó que hay una relación entre la dieta y otras condiciones relacionadas a las hormonas, como los fibroides. "De manera que extender esto y pensar que hay algo relacionado con la endometriosis no es fantasioso".

"Sin embargo, la dieta no responde a la gran pregunta de quién está en riesgo de endometriosis y por qué ocurre en algunas personas y no en otras", dijo Levy.

Levy explicó que la endometriosis resulta de una combinación de condiciones tal como factores genéticos y del sistema inmune, los que desempeñan un importante papel en determinar quién tiene probabilidades de desarrollar la condición. "La dieta probablemente tenga que ver, pero no es la historia completa", apuntó.

Levy dijo que los resultados del estudio no son suficientemente concluyentes como para cambiar su práctica clínica. "Ciertamente no saldré a decirles a los pacientes que si quieren disminuir su riesgo de endometriosis deberían eliminar todos los alimentos que estos investigadores sugieren que causaron el riesgo mayor de endometriosis, tal como las carnes".

Si bien los hallazgos son interesantes, Levy cree que deberían ser interpretados cuidadosamente, y que se necesita más investigación para dar una respuesta definitiva al rol de la dieta en la endometriosis. "No le apostaría todo a los resultados de este estudio", añadió.

Más Información

La Endometriosis Association puede darle información sobre la endometriosis.

FUENTES: Ken Levy, M.D., director, Pelvic Pain Center, New York University Medical Center/Bellevue, and assistant professor, obstetrics and gynecology, New York University School of Medicine, New York City; July 15, 2004, Human Reproduction
Consumer News in Spanish