La FDA advierte que un tratamiento para la menopausia podría causar daño a niños y mascotas

La agencia informa sobre casos en que la exposición a un aerosol de hormonas para la piel causó reacciones adversas

JUEVES, 29 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Evamist, un fármaco utilizado para reducir los sofocos relacionados a la menopausia en las mujeres, podría hacer daño a niños y mascotas que tengan contacto cutáneo con el fármaco, advirtió el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El producto, que se echa sobre la piel entre el codo y la muñeca en la parte interior del antebrazo, contiene una hormona de estrógeno llamada estradiol. Evamist fue aprobado para su uso en EE. UU. en 2007.

Desde entonces, la FDA ha recibido ocho reportes sobre eventos adversos en niños de tres a cinco años que fueron expuestos accidentalmente al medicamento. Entre los eventos adversos se incluyen pubertad prematura, inflamación de los pezones y desarrollo del pecho en las niñas, y agrandamiento del pecho en los niños.

Además, el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ha recibido dos informes sobre perros expuestos a Evamist. Esto podría llevar al agrandamiento del pecho o los pezones, y a la hinchazón de la vulva.

"Las mujeres que usan Evamist deben tener en cuenta los riesgos potenciales para los niños que tocan el área de la piel donde se aplica el fármaco", apuntó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Julie Beitz, directora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de la agencia.

"Es importante que la gente sepa que debe mantener tanto a niños como a mascotas alejados del producto para minimizar la exposición", añadió.

Las mujeres que usan Evamist deben evitar que los niños toquen el área del brazo donde se aplica el producto. Si un niño toca el área, hay que lavar la piel del niño con jabón y agua tan pronto como sea posible, aconsejó la FDA.

No permita que las mascotas laman o toquen el área en que se aplicó Evamist. Las mascotas pequeñas podrían ser especialmente sensibles al estrógeno del producto.

Si evitar que niños o mascotas tengan contacto directo con las áreas de la piel donde se aplica Evamist resulta difícil, las mujeres deben usar ropa que cubra el área.

Actualmente, no se sabe si puede ocurrir exposición accidental con otros productos de estrógeno que se aplican en la piel, dijo la FDA.

Cualquier efecto secundario que se crea ha sido causado por Evamist debe ser reportado al Programa de Reportes Adversos MedWatch de la FDA, llamando al 800-332-1088.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres tiene más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com