See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las estatinas no parecen perjudicar la fertilidad femenina

Niveles hormonales permanecen normales en mujeres jóvenes que toman medicamentos contra el colesterol

Jueves, 2 de enero (HealthDayNews) -- Las mujeres en edad reproductiva quienes toman estatinas no tienen que preocuparse de que las drogas para reducir el colesterol perjudiquen su capacidad de embarazarse, según un reciente estudio.

Las estatinas pueden reducir el riesgo de ataques cardiacos en un 30 a 50 por ciento tanto en hombres como en mujeres al reducir drásticamente la cantidad de colesterol que el cuerpo genera. Sin embargo, la grasa en la sangre es una molécula precursora clave para la producción de hormonas reproductivas como el estrógeno y la progestina. De manera que los científicos han temido que las mujeres quienes toman estatinas pueden ver debilitada su fertilidad.

El colesterol también es importante en el desarrollo fetal y de la infancia temprana, por lo que las etiquetas que anuncian la presencia de estatinas advierten contra su uso en mujeres embarazadas y que estén lactando. Las etiquetas también declaran que las mujeres que pueden embarazarse deben tomar las drogas sólo si son altamente poco probables de que conciban.

La doctora C. Noel Bairey Merz, autora principal del más reciente estudio, dijo que los resultados no cambian esa recomendación. Y no prueban directamente que las estatinas no tienen efectos en la fertilidad, añadió.

Pero el estudio encontró que las mujeres que toman estatinas tuvieron niveles hormonales que estaban dentro de los parámetros normales de producción, indicó Bairey, Merz, directora del Programa de Salud de la Mujer en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles.

Con evidencia adicional, los hallazgos podrían ayudar a los doctores a aconsejar mejor a las mujeres con colesterol elevado con respecto a cómo utilizar la estatina.

"Si realmente necesitases tomarla debido a un historial familiar muy malo; podrías tomarla, suspenderla, tener un bebé y retomarla", explicó Bairey Merz. "Existe una gran cantidad de condiciones serias de salud que las mujeres pueden manejar, con la ayuda de su doctor, y tener familia".

Bairey Merz y sus colegas publicaron su estudio en la edición de diciembre de la "American Journal of Medicine".

Casi un tercio de la personas mayores de 20 años tienen el colesterol alto en su borde, definido como 200 miligramos por decilitros de sangre o peor. Bajo las guías más recientes del Programa Nacional de Educación del Colesterol, 36 millones de estadounidenses son elegibles para tomar las estatinas para reducir su colesterol 140 por ciento o más de 15 millones en recomendaciones previas y más conservadoras de 1993.

Aunque es probable que sea pequeña la fracción de mujeres quienes están considerando embarazarse y quienes tienen un colesterol elevado, potencialmente millones podrían ser candidatas para que las estatinas controlen su grasa sanguínea si los medicamentos son seguros para ellas.

Las estatinas han pasado pruebas de seguridad nítidamente, aún así uno de cada cinco sujetos en estas pruebas ha sido mujer. Para más decir, los escasos estudios que han examinado el impacto de los medicamentos en hormonas reproductivas tales como estrógeno, progestina y otros típicamente no incluyen mujeres en edad reproductiva.

El grupo de Bairey Merz evaluó el impacto de las estatinas en hormonas reproductivas en 453 mujeres que participan en un análisis en progreso a las enfermedades cardiovasculares financiado por el gobierno. Todas fueron tratadas por que se sospechaba de un bloqueo de flujo sanguíneo, o isquemia, en el corazón, una condición que puede provocar ataques cardiacos.

Del total, 114 todavía no habían llegado a la menopausia, lo que las colocaba técnicamente en edad reproductiva, y 17 de ellas estaban tomando estatinas. Otras 25 mujeres en etapas tempranas de la menopausia también utilizaban medicamentos, junto con 95 mujeres posmenopáusicas.

Los investigadores monitorearon los niveles de cuatro hormonas: estrógeno y progestina, y FSH y LH, que hacen que los ovarios liberen los óvulos. "Las estatinas y los resultantes bajos niveles de colesterol en la sangre no están asociados con efectos adversos en niveles hormonales reproductivos", escribieron.

La doctora Nanette Santoro, una endocrinóloga reproductiva en el Centro Médico Montefiore del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, ha evaluado los efectos de las estatinas en las hormonas femeninas. Santoro consultó con Merck & Co., fabricantes de Zocor, en un estudio en el que no se encontró efectos significativos del medicamento en las moléculas reproductivas.

Pero, dijo Santoro, hasta que las etiquetas de advertencia cambien, no se sentirá tranquila recetando estatinas a mujeres en edades reproductivas.

"Una vez esto pase, lo haría. Probablemente se puede suministrar con la advertencia de que no queden embarazadas, pero creo que es algo razonable que se puede hacer", señaló.

Qué hacer

Para aprender más acerca del alto colesterol y cómo mantenerlo controlado, visita la Asociación Americana del Corazón. También puedes ir a la Red de Información Cardiaca.

Fuentes: C. Noel Bairey Merz, M.D., directora médica, Programa de Salud de la Mujer, Centro Médico Cedars-Sinai, Los Angeles; Nanette Santoro, M.D., profesora y directora, división de endocrinología reproductiva, Colegio de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, N.Y.; diciembre 2002, "American Journal of Medicine"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.