Panel rechaza el uso rutinario de la TRH

Encuentra los riesgos demasiado rápidos para recomendarla para enfermedades crónicas

Miércoles, 16 de octubre (HealthDayNews) -- Un panel de salud de los EE.UU. ha dado una mala nota a la terapia de reemplazo hormonal (TRH), diciendo que no importa los beneficios que provea el tratamiento, los riesgos los sobrepasan.

El anuncio hecho por Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU. que viene luego de la suspensión de un importante estudio financiado a nivel federal de la terapia de reemplazo hormonal.

La mencionada unidad indicó hoy que no recomendaría la combinación de estrógeno y progestina a mujeres con problemas crónicos como cardiopatía, osteoporosis y problemas con la memoria.

"En promedio, no es una fórmula provechosa", dijo el presidente de dicho grupo de trabajo, Dr. Alfred Berg, un especialista en medicina familiar en la Universidad de Washington en Seattle.

"Algunas mujeres pueden encontrar un fuerte beneficio y que daños potenciales son modestos y proseguirían con el tratamiento", añadió. "Esta política permite que la toma de decisiones compartidas sea individual".

El panel no descartó la posibilidad de que las mujeres quienes se han practicado una histerectomía podrían beneficiarse de tomar estrógenos solamente ya que se negó el riesgo de cáncer uterino de la hormona pero sostuvo que la evidencia hasta ahora no es concluyente.

Como tampoco tiene una conclusión el equipo de investigación que examinó los beneficios de tomar las hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, como sequedad vaginal, insomnio y sofocones. Y no se encontró evidencia concluyente de que el estrógeno derivado de soya pudiera prevenir el debilitamiento de los huesos debido a la osteoporosis o pudiera reducir el riesgo de problemas de los vasos sanguíneos y cardiacos.

Berg dijo que las mujeres quienes ya están bajo TRH deben prestar más atención a las nuevas recomendaciones que aquellas que consideran comenzar con el tratamiento.

La guía se encuentra dentro de la línea de pensamiento del conocimiento actual de la terapia de reemplazo hormonal, que ha sido moldeada significativamente debido a los eventos recientes.

A comienzos de este año, los investigadores detuvieron un importante estudio de tratamientos de estrógeno combinado con progestina para las mujeres posmenopáusicas luego de determinar que la combinación aumentó el riesgo de derrames, coágulos sanguíneos y el cáncer de seno invasivo. Quienes toman la común combinación de terapia hormonal, como parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer, experimentaron un índice 29 por ciento mayor de problemas de cardiopatía coronaria que quienes tomaban un placebo.

Los índices de derrames fueron 41 por ciento mayores en mujeres que recibían ambas hormonas, y la tasa de coágulos sanguíneos se duplicó. Los índices de cáncer de seno invasivo fueron 26 por ciento mayores. Y las enfermedades cardiovasculares totales aumentaron en un 22 por ciento.

Otra rama del estudio, que exploraba los beneficios de la terapia de estrógeno por sí solo, continúa todavía.

Desde el punto de vista positivo, el equipo especial de trabajo concluyó que el tratamiento de estrógeno y progestina aumenta la densidad ósea y probablemente reduce el riesgo de fracturas en mujeres. El panel también vio "bastante" evidencia de que las drogas pueden reducir las probabilidades de cáncer colorrectal.

Pero dichos beneficios fueron socavados por la evidencia de que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) impulsaron más problemas vasculares y cardiacos, cáncer de seno y otros efectos secundarios no deseados. Para cada 10,000 mujeres quienes tomaron las dos hormonas por un año, hubo siete ataques cardiacos extras u otros episodios de cardiopatía, ocho derrames adicionales, ocho casos más de coágulos pulmonares, y ocho casos adicionales de cáncer de seno invasivo, indicó el panel.

Mientras tanto, el tratamiento conduciría a seis casos menos de cáncer colorrectal y cinco fracturas de cadera menos.

Las mujeres quienes decidieron no tomar la TRH para condiciones crónicas no son necesariamente abandonadas en un desierto sin tratamientos, manifestaron los expertos. Alternativas eficaces existen para prevenir varias de las enfermedades revisadas por el grupo de trabajo, incluyendo osteoporosis y cardiopatía.

Sin embargo, no hay opciones todavía para otros problemas de salud, como el cáncer colorrectal y la demencia, sostuvo Berg.

Hasta que la mitad de la Iniciativa de Salud de la Mujer fuera detenida, casi 17 millones de mujeres estadounidenses estaban tomando TRH. Ese número ha disminuido, aunque no está claro cuánto.

Si las recomendaciones del grupo de trabajo de los servicios preventivos no influyen en las prácticas de hacer recetas de los doctores, otra fuerza podría hacerlo. Al menos una gran compañía de Denver de seguros contra la impericia, COPIC, ahora requiere que sus doctores obtengan consentimiento firmado de mujeres que reciben TRH.

"Esto es inusual", dijo el doctor Paul Miller, un experto en huesos cubierto por COPIC. "No tengo que hacer esta forma para nadie más".

Si otras aseguradoras siguen este ejemplo, dijo Miller, sería como "los clavos en el ataúd" para la terapia de reemplazo hormonal, ahuyentando las mujeres de las medicamentos. Esto, añadió, se podría garantizar, incluso con los resultados inconclusos de la Iniciativa de Salud de la Mujer.

Miller y otros expertos han señalado que el estudio suspendido incluyó mujeres mayores de la edad en la que suele comenzar la menopausia; su edad promedio fue de 63, mientras que la menopausia usualmente ocurre alrededor de los 50 años. Los riesgos y beneficios en mujeres con menopausia temprana pueden ser diferentes, argumentó.

Qué hacer

Para más información sobre la terapia de reemplazo hormonal y sus riesgos y potenciales beneficios, visita la Iniciativa de Salud de la Mujer o MEDLINEplus.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com