Una sencilla prueba podría predecir si algunos embarazos tendrán éxito

Un estudio respalda la revisión de los niveles de progesterona en mujeres que presentan dolor y sangrado precoces

VIERNES, 28 de septiembre (HealthDay News) -- Medir los niveles de progesterona en las mujeres que tienen sangrado o dolor a principios del embarazo podría ayudar a determinar si el embarazo es viable o no, señala un estudio reciente.

Un embarazo viable significa que hay una expectativa razonable de que resultará en un nacimiento vivo. La progesterona es una hormona que desempeña un papel clave en el embarazo.

Alrededor de un tercio de las mujeres experimentan sangrado vaginal o dolor a principios del embarazo. Se utiliza el ultrasonido para determinar la viabilidad del embarazo, pero a veces esa prueba puede ser inconcluyente, señalaron los autores del nuevo estudio.

Junto con colegas holandeses, investigadores de la Universidad de Birmingham en Inglaterra analizaron los hallazgos de 26 estudios distintos en que participaron más de 9,400 mujeres embarazadas. Siete de los estudios incluyeron a mujeres con dolor o sangrado y un resultado inconcluyente en un ultrasonido, y 19 estudios incluyeron a mujeres con dolor o sangrado sin ultrasonido.

El análisis mostró que una sola medida baja de progesterona en las mujeres con dolor o sangrado a principios del embarazo puede diferenciar entre un embarazo viable y uno no viable cuando el resultado del ultrasonido es inconcluyente.

La prueba de la progesterona fue menos precisa para predecir la viabilidad del embarazo en mujeres con dolor o sangrado que no recibieron un ultrasonido, según un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de septiembre de la revista BMJ.

Unos niveles bajos de progesterona podrían ocurrir en algunos embarazos viables, y la prueba de progesterona se debe usar con otra prueba para aumentar su precisión diagnóstica, concluyeron los investigadores.

Dado que el nuevo estudio fue una revisión observacional de estudios anteriores, no probó concluyentemente que la prueba de la progesterona sea una opción viable para las mujeres embarazadas.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre el sangrado vaginal durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com