Técnica no quirúrgica efectiva contra los fibroides

El tratamiento evita la cirugía y preserva el útero

VIERNES 1 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un tratamiento no quirúrgico para los fibroides uterinos, conocido como embolización de fibroides uterinos (EFU), tiene una tasa de éxito de cinco años del 73 por ciento, de acuerdo a un nuevo estudio que involucró a 182 mujeres.

"Algunos ginecólogos han esperado los datos a largo plazo antes de sentirse cómodos al recomendar el procedimiento EFU, y ahora que tenemos los datos, pienso que las pacientes oirán más sobre la EFU como una opción no quirúrgica", dijo en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. James B. Spies, profesor de radiología de intervención en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

El estudio fue presentado el viernes en la reunión científica anual de la Society for Interventional Radiology, en Nueva Orleáns. El equipo de Georgetown presentó hallazgos similares en la reunión del año pasado.

Los fibroides uterinos son tumores benignos comunes que se desarrollan en la pared muscular del útero. Cerca del 40 por ciento de las mujeres estadounidenses de 35 o más años de edad desarrollan estos tumores cada año, lo que resulta en unas 200,000 histerectomías anualmente.

La EFU es un tratamiento de radiología de intervención que bloquea el flujo de sangre a los tumores fibroides, haciendo que se encojan y mueran. Debido a que es mínimamente invasivo, el tratamiento ofrece un tiempo de recuperación más rápido que la cirugía, y preserva el útero, dos factores que han hecho que la EFU sea crecientemente popular.

"Los resultados [del estudio] son comparables a la miomectomía, un procedimiento en que los fibroides se eliminan quirúrgicamente, pero la EFU es menos invasiva, y las mujeres se recuperan más rápidamente", apuntó Spies.

"Con cualquiera de los tratamientos que preservan el útero, el crecimiento de nuevos fibroides es posible", anotó, "y vimos que ocurría en algunas pacientes durante la parte más adelantada del seguimiento de este estudio". Sin embargo, añadió Spies, "el mismo fenómeno es visto con la miomectomía, con tasas de repetición de la intervención en el mismo rango".

"El próximo paso en la investigación de los fibroides es diseñar estudios comparativos directos entre las varias terapias para proveer datos sobre qué pacientes se beneficiarían más de cada tratamiento", dijo.

Más información

La National Uterine Fibroids Foundation tiene más información sobre los fibroides uterinos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com