Un tratamiento menos invasivo para los fibromas podría funcionar igual de bien que la cirugía

uterus
uterus

MARTES, 26 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Un procedimiento mínimamente invasivo llamado embolización de los fibromas uterinos (EFU) es igual de efectivo que la cirugía recomendada para tratar los fibromas en el útero, señala un estudio reciente.

En la EFU, el flujo sanguíneo de los fibromas se corta usando un pequeño tubo. La nueva investigación encontró que este método también conducía a menos complicaciones en comparación con la miomectomía, una cirugía que extirpa los fibromas individuales del útero.

"Los dos tratamientos tenían una efectividad comparable [y] la EFU tuvo resultados más favorables", aseguró la autora del estudio, la Dr. Jemianne Bautista-Jia, en una conferencia de prensa. Bautista-Jia es residente en radiología en el Centro Médico Kaiser Permanente de Los Ángeles.

Hubo menos dolor y la recuperación fue más rápida en las mujeres que se sometieron a la EFU, además de menos transfusiones sanguíneas, dijo Bautista-Jia. Añadió que las mujeres que se sometieron a la EFU reportaron una mayor mejora en el sangrado copioso.

Pero apuntó que "a las pacientes con frecuencia no se les informa del todo sobre sus opciones de tratamiento", y espera que su estudio aumente la concienciación sobre el procedimiento.

Los fibromas uterinos son unos tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero, según la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH) de EE. UU. Usualmente no son cancerosos, y con frecuencia no provocan ningún síntoma. Si ocurren síntomas, podrían incluir sangrado abundante, micción frecuente y dolor durante el sexo. Los fibromas también se han vinculado con la infertilidad, pero raras veces.

Si una mujer tiene síntomas problemáticos por los fibromas y no planifica quedar embarazada en el futuro, una histerectomía (la extirpación quirúrgica del útero) puede curar los fibromas, anotó la OWH.

Las mujeres que no deseen someterse a una histerectomía tienen varias opciones más de tratamiento, entre ellas la EFU. La EFU implica insertar un delgado tubo en el vaso sanguíneo que abastece de sangre al fibroma. Se inyectan unas pequeñas partículas de plástico o de gel en el vaso sanguíneo para bloquearlo, lo que hace que el fibroma se encoja, dijo la OWH.

La miomectomía es actualmente el procedimiento recomendado para las mujeres que quizá quieran tener hijos en el futuro.

El estudio observó datos de 950 mujeres, la mitad de las cuales se sometieron a la EFU y la otra mitad a la miomectomía para tratar los fibromas. A las mujeres se les hizo seguimiento durante un promedio de siete años tras sus procedimientos.

Los procedimientos parecieron ser similarmente efectivos para tratar los fibromas, encontraron los investigadores.

Las mujeres que se sometieron a una miomectomía tuvieron unas tasas más altas de complicaciones postquirúrgicas, por ejemplo la necesidad de una transfusión sanguínea (un 2.9 por ciento en el grupo de la miomectomía frente a un 1.1 por ciento en el grupo de la EFU).

Bautista-Jia anotó que la EFU es, por tanto, generalmente menos costosa que la miomectomía.

El Dr. Navid Mootabar, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, revisó los hallazgos del estudio.

"La embolización de la arteria uterina es una alternativa excelente al tratamiento quirúrgico, y quizá no se utilice lo suficiente. Este estudio refuerza lo que sabemos hace un tiempo. La tasa más baja de complicaciones está bien establecida", aseguró.

Pero, añadió Mootabar, la EFU no es para todas las mujeres. "Con la embolización, se dejan los fibromas y el útero. Hay un pequeño porcentaje de fibromas que podrían ser cancerosos. Debemos garantizar que no sean cancerosos antes de recomendar la embolización de la arteria uterina", explicó.

Si una mujer tiene un fibroma que crece con rapidez quizá no sea una buena candidata, porque podría haber un mayor riesgo de cáncer. Mootabar dijo que da seguimiento a sus pacientes de EFU para asegurar que el procedimiento haya sido efectivo.

Recomendó que las mujeres mencionen la EFU cuando hablen con el médico sobre sus opciones de tratamiento.

Bautista-Jia presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology), en Austin, Texas. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre los fibromas uterinos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com