See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un tratamiento nuevo para el fibroma uterino constituye una promesa

Técnica de ultrasonido altera el suministró de sangre en el brote

JUEVES 9 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que una técnica ambulatoria no invasiva conocida como cirugía con ultrasonido focalizado guiada por RM (en inglés MRgFUS) ofrece alivio prolongado de los síntomas para las mujeres que tienen fibromas uterinos benignos y mejora la calidad de vida.

El estudio dirigido por la Clínica Mayo de 359 mujeres también halló que entre más completa fuera la destrucción de estos tumores uterinos por el procedimiento, más largo era el alivio de los síntomas.

El estudio, en el que participaron también investigadores del Hospital Brigham and Women y de la Facultad de medicina de la Harvard, aparece en la edición del 1 de agosto de Obstetrics & Gynecology.

"Hasta la tercera parte de las mujeres que se someten a las alternativas a la histerectomía para tratar los fibromas experimentan reincidencia, por lo que demostrar la durabilidad del ultrasonido focalizado es importante", aseguró en una declaración preparada la Dra. Elizabeth Stewart, endocrinóloga de reproducción de la Clínica Mayo.

"Nuestro estudio logra esto examinando los índices de cirugía subsiguiente para los síntomas de tumores fibroides y otros resultados claves, como encogimiento uterino. Finalmente, nuestro estudio demuestra que entre más completo sea el tratamiento de los fibromas, mejores son los resultados", aseguró Stewart.

El estudio fue financiado por Insightec Ltd. de Israel.

El uso de la MRgFUS para el tratamiento ambulatorio de los tumores fibroides uterinos fue aprobado por la U.S. Food and Drug Administration en 2004. La MRgFUS se vale de ondas sonoras de alta energía que se desplazan por la pared abdominal y coagulan el suministro de sangre de los tejidos fibroides a los que se dirige.

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre los fibromas uterinos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Mayo Clinic, news release, July 31, 2007
Consumer News in Spanish