El "personal de reparación" de las arterias es clave para la enfermedad cardiaca

Nuevo estudio halla que una deficiencia en las células que reparan los daños promueve las enfermedades

JUEVES 10 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la función de las células de la médula ósea es reparar el daño al recubrimiento de las arterias, y que si estas células no logran mantener el deterioro a raya, podría ser la clave de la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Investigadores de la Universidad de Duke identificaron grupos de genes que se expresan en fases distintas del desarrollo de la arterosclerosis.

"Estos resultados nos permiten una comprensión nueva e intrigante del proceso de desarrollo de la arterosclerosis", aseguró en una declaración preparada el Dr. Pascal Goldschmidt, miembro principal del equipo de investigación y presidente del Departamento de medicina de la Duke.

Según se informó anteriormente en línea y en papel la edición del 15 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio es el primero en relacionar la deficiencia de los mecanismos de reparación del organismo con el desarrollo de cualquier enfermedad crónica.

Según el equipo de la Duke, los factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol alto, la inactividad y una dieta inadecuada son importantes para el desarrollo de la arterosclerosis. El estudio sugiere que la genética también tiene mucho que ver con la manera como responde una persona a estos factores de riesgo.

"Parece que la enfermedad avanza a medida que la capacidad intrínseca del organismo para rejuvenecerse resulta derrotada", explicó Goldschmidt. "Nos emociona mucho pensar que si como médicos pudiéramos estimular o mantener un proceso de reparación exitoso en los pacientes cardiacos, podríamos evitar el desarrollo de la arterosclerosis aún si no logramos controlar completamente los factores de riesgo, como los niveles altos de lípidos o la hipertensión".

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la arterosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Duke University, news release, Nov. 7, 2005
Consumer News in Spanish