La terapia de hormonas a corto plazo es apropiada en algunos casos

Puede ser adecuada para los síntomas severos de la menopausia

MARTES 10 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) a corto plazo superan los riesgos a largo plazo en las mujeres con síntomas severos de menopausia, según un estudio publicado en la edición del 9 de agosto de Archives of Internal Medicine.

"Sabemos que la terapia de reemplazo hormonal a largo plazo no es una buena idea", dijo la autora del estudio, la Dra. Nananda F. Col, doctora de medicina interna en el Rhode Island Hospital, en una declaración preparada.

"Con la terapia a corto plazo, nos preguntamos si los beneficios superan los riesgos. La respuesta es afirmativa, si los síntomas son severos, y si las mujeres comprenden los riesgos asociados con el tratamiento", contestó Col.

Ella y sus colegas estudiaron datos de 10,000 mujeres que forman parte de la Women's Health Initiative, el Framingham Heart Study y el Minnesota Heart Study.

Descubrieron que la TRH a corto plazo disminuye la expectativa de vida en unos días, pero aumenta la calidad de vida entre las mujeres con síntomas de menopausia ligeros o severos. La mejoría en la calidad de vida de las mujeres dependía de la severidad y duración de sus síntomas, el alivio proveído por la TRH, y su riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio encontró que la mujer promedio de 50 años que usó TRH durante dos años perdía alrededor de 12 días de expectativa de vida. Las mujeres con alto riesgo de enfermedad cardiovascular perdían cerca de 37.5 días de expectativa de vida, mientras que las mujeres con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular perdían cerca de seis días.

"No estamos diciendo que todas las mujeres deberían tomar terapia de reemplazo hormonal, ni que nadie debería hacerlo. Las mujeres tienen que sopesar los beneficios y los riesgos. Si los síntomas son suficientemente molestos, la terapia hormonal a corto plazo podría ser una buena opción", dijo Col.

Más Información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre la terapia hormonal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Lifespan Health Care System, news release, Aug. 9, 2004
Consumer News in Spanish