La TRH mejora la libido, pero no la memoria

Un estudio de mujeres menopáusicas jóvenes no halla diferencias de cognición entre la terapia hormonal y un placebo

LUNES 24 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Administrar la terapia hormonal a mujeres en los primeros años después de la menopausia no mejora la memoria, aunque sí parece incrementar el apetito sexual, halla un estudio reciente.

El estudio evaluó específicamente la terapia hormonal combinada, estrógeno más progesterona, lo que sugiere que la progesterona podría ser el factor activo.

"Esto indica que la progesterona es buena para la sexualidad, pero probablemente no lo es tanto para la cognición", dijo Pauline Maki, autora principal del estudio y profesora asociada de psiquiatría y psicología de la Universidad de Illinois en Chicago. "Sin embargo, esto no quiere decir que otras progestinas no sean buenas para la cognición".

El estudio fue financiado por Wyeth, que fabrica la formulación hormonal Prempro. Los resultados aparecen en la edición del 25 de septiembre de la revista Neurology.

Los expertos han sospechado desde hace tiempo que los cambios naturales hormonales asociados con la menopausia podrían contribuir a los problemas de memoria.

Varios ensayos han reportado que la terapia de estrógeno podría ayudar a aliviar estos problemas en mujeres posmenopáusicas jóvenes. Y los ensayos de mujeres mayores, de 65 años o más, han encontrado efectos negativos o neutrales, pero éstos evaluaron la terapia combinada de estrógeno y progesterona.

Sólo un estudio ha evaluado la terapia hormonal combinada en mujeres menores de 65 años. Y encontró un efecto beneficioso sobre la memoria, pero en una muestra pequeña de mujeres.

El emblemático estudio de memoria de la Women's Health Initiative (WHI), que fue publicado en 2004, encontró que el estrógeno en sí mismo no protegía a las mujeres contra los declives normales de la función cognitiva.

"Muchos estudios sugieren que el estrógeno solo mejora la función de la memoria en mujeres con menopausia quirúrgica", dijo Maki. "La pregunta es qué efectos produce la combinación de estrógeno más progesterona en mujeres sin menopausia quirúrgica".

"Deseaba conocer el efecto de la combinación de estrógeno y progestina en mujeres jóvenes", agregó.

En el estudio participaron 180 mujeres posmenopáusicas sanas entre 45 y 55 años que fueron asignadas de manera aleatoria para recibir estrógeno más progesterona o un placebo durante cuatro meses.

Aunque el número de mujeres involucradas podría parecer pequeño, es el estudio más grande que se ha hecho para analizar los efectos de la terapia hormonal en mujeres al poco tiempo después de la menopausia. Al principio, el objetivo de los autores era evaluar a 275 mujeres, pero el enrolamiento coincidió con la publicación de los resultados del estudio original de la Women's Health Initiative, que había encontrado varios efectos negativos para la salud en la terapia hormonal. Como resultado, menos mujeres estuvieron dispuestas a participar en el estudio.

Los autores del estudio no hallaron diferencias significativas en cuanto a la cognición entre ambos grupos, aunque hubo una tendencia estadística no significativa hacia un descenso de la memoria entre las que tomaban hormonas.

Este hallazgo coincide con el de una investigación previa que sugería que la terapia hormonal ejercía un pequeño efecto sobre la memoria cuando se tomaba por muchos años luego de la menopausia. Pero también contradice otros estudios más pequeños que habían mostrado mejoras en la memoria verbal entre las mujeres que tomaban sólo estrógeno. Pero, según apuntaron los autores, existe la posibilidad de que la progesterona neutralice el efecto protector del estrógeno.

Sin embargo, el estudio sí encontró un aumento en el apetito y los pensamientos sexuales entre las mujeres que tomaban la terapia hormonal. Estas mujeres experimentaron un aumento de 44 por ciento en el apetito sexual y de 32 por ciento en el número de pensamientos sexuales, en comparación con el grupo del placebo.

La combinación de estrógeno más progesterona también alivió algunos de los síntomas característicos de la menopausia, tales como los sofocos y los sudores nocturnos.

"Como era de esperar, es poco lo que se sabe respecto a la sexualidad y la terapia hormonal entre las mujeres menopáusicas, a pesar de que la sequedad vaginal y la pérdida de apetito sexual son sintomáticas en esa etapa de la vida", apuntó Maki. "Hallamos estos efectos tan interesantes, que indican que podría haber un beneficio para las mujeres que optan por la terapia hormonal y que quizá deberíamos estudiar la sexualidad y las hormonas un poco más y no pasar por alto la sexualidad".

Al mismo tiempo, las mujeres que están sopesando la terapia hormonal deberían hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios.

"El año pasado, varias publicaciones mostraron que cuando se separa a las mujeres posmenopáusicas jóvenes del total de mujeres posmenopáusicas, éstas no tienen los mismos riesgos de salud que las mujeres de mayor edad", señaló Maki. "De hecho, la razón riesgo-beneficio total en las mujeres más jóvenes es de beneficio. Espero que se tome cada vez más en cuenta la edad de la mujer al momento de considerar los riesgos y beneficios de la terapia hormonal".

La Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo "es un bono añadido para la terapia hormonal, ya que no sólo podrá ayudar en los síntomas menopáusicos como sofocos y sudores nocturnos, sino que puede contribuir a mejorar la libido. No obstante, para tratar puramente la libido, hay que analizar la terapia de manera cuidadosa. Creo que las pacientes necesitan sopesar detalladamente los riesgos y beneficios de la terapia hormonal al momento de considerarla con el fin exclusivo de mejorar la libido".

Más información

Para más información sobre la terapia hormonal, visite la Women's Health Initiative.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com