Estudio no encuentra diferencia en histerectomías

No hay gran diferencia entre una total y aquellas que dejan intacto el cuello uterino

Miércoles, 23 de octubre (HealthDayNews) -- Las mujeres a quienes se ha removido tanto el útero como el cuello uterino por lo general no se desempeñan mejor o peor que aquellas cuya histerectomía deja intacto su cuello uterino, refleja un nuevo estudio.

Los investigadores en el Reino Unido han encontrado poca diferencia entre la "histerectomía abdominal total", en la cual el útero de una mujer y el cuello uterino son removidos, y la "histerectomía abdominal subtotal", un procedimiento que deja intacto el cuello uterino.

Incluso luego de un año, reporta el estudio que aparece en la edición de mañana de "The New England Journal of Medicine", el funcionamiento sexual, urinario e intestinal era muy parecido.

"No encontramos ninguna diferencia mayor entre la histerectomía total y subtotal en términos de las funciones orgánicas pélvicas", indicó el Dr. Isaac Manyonda, un ginecólogo en St. Georges Hospital en Londres y autor titular del artículo. "Aquellas mujeres a quienes se practica el procedimiento subtotal se recuperan con mayor rapidez, pero muy ocasionalmente pueden tener menstruaciones ligeras, o sufrir de un prolapso del cuello uterino [ambas muy raras]".

"A decir verdad no fue muy sorprendente", indicó la Dra. Carolyn Runowicz, vicepresidenta del departamento de obstetricia y ginecología en St. Lukes-Roosevelt Hospital en la cuidad de Nueva York. "Aunque estadísticamente no había diferencias, los resultados no fueron clínicamente muy diferentes".

De acuerdo con un editorial suplementario en la misma edición de la revista, las histerectomías son, luego de la cesárea, la operación mayor que con más frecuencia se practica en los Estados Unidos. Un 37 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos y 20 por ciento de las mujeres en el Reino Unido se han practicado una histerectomía para cuando han cumplido los 60. El procedimiento se lleva a cabo por una variedad de razones, que van del cáncer al dolor pélvico y el sangrado uterino irregular. Sin embargo, es mucho más común corregir asuntos de la calidad de vida que las enfermedades que amenazan la vida. Aunque otras alternativas tales como cirugía invasiva mínima y manipulación hormonal están disponibles, la histerectomía todavía se ve como la opción más eficaz.

No obstante, una serie de continuas interrogantes acerca de la eficacia relativa de la histerectomía abdominal total versus la histerectomía abdominal subtotal. Algunos expertos consideran que procedimientos menos abarcadores resultan en mejor funcionamiento sexual, urinario e intestinal, una más rápida recuperación y menos complicaciones.

"El gran debate sobre las pasadas dos décadas se ha centrado en si la histerectomía subtotal confería algunos beneficios sobre la histerectomía total, especialmente con respecto a la función sexual", dijo Manyonda. "Los ginecólogos han sido condenados por la prensa popular por aparentemente destruir la vida sexual de las mujeres al ejecutar la histerectomía total. Nuestro estudio provee datos rigurosos y robustos que deben ahora dar un descanso a la controversia".

En este trabajo, que es el estudio aleatorio más amplio, más abarcador de su clase, los investigadores examinaron 279 mujeres quienes colocadas al azar en uno de dos grupos. Las mujeres del primer grupo tenían una histerectomía abdominal total mientras que las mujeres en el segundo grupo tenían una histerectomía abdominal subtotal. Ni los pacientes ni los investigadores sabían cuáles pacientes estaban en cuál grupo.

Las mujeres en el grupo de "subtotales" tuvieron cirugías más cortas, menos pérdida sanguínea y una estadía más corta en el hospital que las mujeres del grupo de las "totales", pero 6.8 por ciento experimentó sangrado cíclico. 1.5 por ciento tuvo prolapso cervical (cuanto el cuello uterino se sale de su lugar normal), y 2.3 por ciento tenía dolor pélvico persistente.

El funcionamiento sexual, urinario e intestinal resultó ser similar en ambos grupos al finalizar el año.

El estudio no duró lo suficiente para evaluar si las histerectomías totales o subtotales tenían diferentes efectos en el "prolapso de la cúpula vaginal", cuando la cubierta superior de los sacos de la vagina se desprende.

"El mensaje más importante para mí es que remover el cuello uterino no mejorará y no empeorará el funcionamiento sexual", indicó Runowicz. "Existe todo un grupo clandestino que comenzó hace uno años que cree que dejar el cuello uterino intacto es mejor para el funcionamiento sexual luego de la histerectomía. Esto no fue así en este pequeño grupo de pacientes para este grado de seguimiento".

¿Qué procedimiento es el mejor? Como muchas cosas en la vida, eso depende. "Si estás en el quirófano y la cosa no pinta bien y estás teniendo pérdida sanguínea y es una cirugía difícil, entonces yo diría que creo mejor detenerse en la subtotal", Runowicz. "La subtotal es la más fácil de las dos y de la cual más rápido se sale".

Por otro lado, la paciente es fumadora, ha tenido una citología vaginal irregular en el pasado o ha tenido más de una pareja sexual, Runowicz sugeriría una histerectomía total.

"Cuando todo lo demás es igual, la mujer debe dar la mayor información posible y debe poder participar en la toma de decisión con respecto al tipo de histerectomía que se le va a practicar", afirmó Manyonda. "En esta medida los índices de satisfacción deben ser ampliamente motivados".

Qué hacer

Para una hoja de datos sobre la histerectomía, visita los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. o el Centro Nacional de Fuente de Salud de la Mujer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com