La histerectomía no disminuye el placer sexual

Para muchas mujeres, el sexo es más placentero luego de la operación

Jueves, 2 de octubre (HealthDayNews) -- Contrario a lo que las mujeres podrían temer, hacerse una histerectomía no disminuye el placer sexual. De hecho, nueva investigación indica que el procedimiento es más propenso a aumentar el disfrute del sexo para muchas mujeres.

"Si se apartan a un lado los factores [que indican la necesidad de histerectomía], el bienestar sexual podría mejorar también", afirmó el doctor Jan-Paul Roovers, autor principal de un estudio en la edición de esta semana de British Medical Journal.

En otras palabras, los problemas que requieren una histerectomía pueden comprometer el disfrute sexual de una mujer.

"Lo que [este estudio] está básicamente indicando es que cuando se remueven los síntomas subyacentes de porqué la mujer tenía que hacerse una histerectomía, ella se siente mejor", añadió el doctor Steven R. Goldstein, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de New York University.

Roovers añadió, sin embargo, que "problemas sexuales nunca deben ser una razón para ejecutar una histerectomía".

De acuerdo con los investigadores, la histerectomía es la operación ginecológica más común en los Estados Unidos y el Reino Unido. Y casi un tercio de las mujeres en los Países Bajos, donde se condujo el estudio, necesitarán una histerectomía durante en el transcurso de su vida.

Ha habido preocupación de que debido a que la histerectomía crea un efecto en la composición de órganos pélvicos y pueden interrumpir el suministro local de nervios, que también podría tener un efecto en el placer sexual.

Ha habido especulación de que los efectos de la hiterectomía podrían diferir en el tipo de procedimiento. Los autores examinaron tres tipos de histerectomía: histerectomía vaginal, histerectomía abdominal total, e histerectomía abdominal subtotal.

Investigadores previos habían pensado que la histerectomía vaginal, que involucra remover el cuello uterino y el útero a través de la vagina, podría dañar la vagina. Una histerectomía abdominal subtotal se suponía que fuera lo mejor para la sexualidad.

Una histerectomía abdominal total involucra remover el cuello uterino y el útero por medio de una incisión abdominal, aunque una histerectomía abdominal subtotal involucra remover el útero pero no el cuello uterino, nuevamente mediante un corte en abdomen.

Luego de estudiar a 413 mujeres en 13 hospitales en los Países Bajos, los autores del estudio encontraron que el tipo de histerectomía no tenía impacto en el bienestar sexual luego del procedimiento.

El placer sexual mejoró en todas los pacientes, sin importar el tipo de procedimiento por el que pasaron. Se pidió a las mujeres que asignaran un número de uno a 10 para describir su bienestar sexual antes de la cirugía.

"En promedio, obtuvieron la mitad de una puntuación", indicó Roovers. "No fue diferente entre los procedimientos".

Las conclusiones finales se basaron en 352 mujeres con pareja masculina quienes habían respondido a un cuestionario seis meses luego de la cirugía. La frecuencia del coito fue similar tanto antes como después de la histerectomía para todas las mujeres. Los autores excluyeron las mujeres quienes se habían hecho la operación por prolapso (cuando el útero se desliza o se hunde) o por endometriosis (cuando el revestimiento del útero se encuentra fuera del útero).

Las mujeres a quienes se había practicado uno de los procedimientos abdominales tuvieron un problema elevado pero no estadísticamente significativo con la lubricación, así como la excitación y la sensación de los genitales.

De las 173 participantes quienes reportaron uno o más problemas sexuales antes de la histerectomía, 29 reportaron los problemas luego de la histerectomía vaginal, y 23 luego de la histerectomía abdominal total, señalaron los investigadores. Nueve problemas sexuales se desarrollaron en las pacientes luego de la histerectomía vaginal subtotal, en ocho pacientes dentro del grupo subtotal y en 12 pacientes en el grupo abdominal total.

Los hallazgos dan a aquellas mujeres quienes están decidiendo si hacerse una histerectomía o no una dimensión adicional a considerar.

"Todo lo que hace este artículo es ayudarnos a entender si hay una buena razón para realizarse la histerectomía, el temor acerca de su efecto en la función sexual no deben persuadirte o disuadirte", indicó Goldstein.

Añadió Roovers: "En los Países Bajos no nos apresuramos a proponer la histerectomía. Esto es relevante para las mujeres quienes ya han explorado otras opciones".

Más información

Para más sobre los tipos diferentes de histerectomía, visita el Centro Nacional de Información de Salud de la Mujer o el Colegio Americano de Cirujanos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com