Las cifras de histerectomía en los EE.UU. siguen en aumento

Grupo de investigadores neocelandés encuentra que se practican operaciones innecesariamente

Jueves, 31 de enero (HealthDayNews) -- Las cifras de histerectomía en los EE.UU. son superiores a otros países y las operaciones innecesarias siguen siendo la razón, según un grupo de investigadores de Nueva Zelanda.

Como parte de los esfuerzos continuos para detener la ola de histerectomías innecesarias, las mujeres de todo el mundo han sido instadas a decir "no" o al menos cuestionar la razón para la operación que remueve el útero y a veces los ovarios. Sin embargo, los nuevos hallazgos, basados en ocho años de datos demostraron que las voces de mujeres estadounidenses que aparentemente no han sido escuchadas.

"He escuchado que hubo una reducción de 10 por ciento por más de ocho años", dijo la autora del estudio, doctora Cynthia Farquhar, profesora asociada de medicina reproductiva en la Universidad de Auckland. Los hallazgos aparecen en la edición de hoy de "Journal of the American College of Obstetricians and Gynecologists".

Lo que ella encontró fue que la cifra en los Estados Unidos aumentó: de 5.5 por ciento de operaciones por cada 1,000 mujeres en 1990, a 5.6 en 1997.

Eso significa que más de 600,000 mujeres estadounidenses se practican histerectomía cada año, que es tres a cuatro veces la cifra de otros países, incluyendo Nueva Zelanda, Australia y la mayoría de las naciones europeas, dijeron los investigadores.

El estudio encontró además que hasta 40 por ciento de todas las histerectomías realizadas en los EE.UU. fueron debido a tumores fibrosos típicamente tumores benignos que crecieron en y alrededor del útero, que con frecuencia causan sangrado severo. La cirugía fue realizada, dijeron los investigadores, aun con la existencia de soluciones menos drásticas.

En algunos ejemplos, añadió Farquhar, hasta las mujeres con fibromas asintomáticos tumores que no causan ningún problema fueron aconsejadas a someterse a la histerectomía.

Para el ginecólogo de la Ciudad de Nueva York, doctor Ernst Bartsich, los hallazgos son tanto preocupantes como reveladores.

"Claramente, las mujeres no reciben el mensaje por parte de sus doctores. O los doctores no escuchan lo que las mujeres dicen, o podríamos tener un tipo de disminución en el número de operaciones hasta ahora", dijo Bartsich, profesor clínico asociado de obstetricia y ginecología en el New York Weill Cornell Medical Center.

Hace una década, debido a que el número de histerectomías por fibromas era tan alto, muchos departamentos de salud estatales comenzaron a aprobar legislaciones que requerían que los doctores incorporaran todas las opciones de tratamiento a una hoja de consentimiento de operación para asegurarse que las mujeres eran consultadas y recibían información sobre todas las alternativas.

Esta nueva investigación reveló que estos esfuerzos fueron en vano, dijo Barshich.

Y eso es una vergüenza debido a que existen muchos tratamientos maravillosos disponibles para los fibromas procedimientos que sólo tratan el tumor en sí y dejan intacto el resto del sistema reproductor, dijo. Una histerectomía nunca necesita ser considerada en primer lugar para resolver el problema.

El estudio generó los datos de un registro nacional de récords de hospitales desde 1990 hasta 1997. Además de analizar el número total de histerectomías, el estudio también examinó varios métodos utilizados para realizar la cirugía, que incluyen el impacto de la estadía en el hospital, el costo y el tiempo de recuperación.

Encontraron que una histerectomía abdominal la operación más dramática que remueve los órganos a través de una incisión mayor representaron más de 63 por ciento de las cirugías, aunque requirió mayor estadía en el hospital, mayor tiempo de recuperación y mayor costo.

Otras formas de cirugía incluyeron histerectomía laparoscópica en la que los órganos fueron removidos a través de una incisión diminuta que se utilizó en 10 por ciento de las operaciones, y la histerectomía vaginal en la que los órganos fueron removidos a través de la vagina fue realizada en menos del 25 por ciento de los casos. El método vaginal se considera el menos traumático e incluye menor estadía en el hospital dos días, comparado con al menos diez días para la histerectomía abdominal.

Bartsich, sin embargo, pide a los autores del estudio que trabajen en cuanto a las fallas según el tipo de operación.

"Si distraes a las mujeres con información acerca del tiempo de recuperación y los costos, alejas su atención del asunto principal, que es la operación misma, en cualquier forma sigue siendo innecesaria en un gran número de casos", dijo.

Además de los fibromas, el estudio de Farquhar encontró que las histerectomías fueron practicadas para trastornos menstruales debido a endometriosis y por inflamación pélvica y dolor. Más de dos terceras partes de las mujeres diagnosticadas con estos problemas tuvieron cirugía. La otra razón para histerectomía fue cáncer en el útero.

De acuerdo con Bartsich, el cáncer es el único diagnóstico por el cual la histerectomía se considera incuestionablemente necesaria.

Qué hacer

Para más información sobre tratamientos alternativos para fibromas y saber si la histerectomía es una alternativa para ti, visita HERS, Hysterectomy Educational Resources and Services Foundation.

Además puedes encontrar información en Washington University Comprehensive Fibroid Center.

Para una ilustración de cómo son los fibromas y cómo y dónde crecen, pulsa aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com