Las histerectomías podrían ser una fuente de células madre

Investigadores se enfocan en tejidos que por lo general se descartan tras la cirugía

JUEVES, 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las trompas de Falopio extirpadas de mujeres fértiles en edad reproductiva durante las histerectomías u otros procedimientos podrían convertirse en una nueva fuente de las muy buscadas células madre.

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) encontraron que las trompa de Falopio humanas son ricas en células madre mesenquimales. El equipo aisló y crió estas células en un laboratorio, y las diferenció en líneas celulares musculares, adiposas, de cartílago y óseas sin producir problemas en los cromosomas de las células, según un informe que aparece en la revista Journal of Translational Medicine.

"Además de ofrecer una fuente potencial adicional para la medicina regenerativa, estos hallazgos podrían contribuir a la ciencia reproductiva como un todo", aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista la líder del estudio Tatiana Jazedje, del Centro de investigación del genoma humano de la Universidad.

Estudios anteriores también han mostrado éxito al aislar diferenciar las células madre mesenquimales recogidas de los cordones umbilicales, la pulpa dental y la grasa corporal.

En conjunto, estos hallazgos son de gran interés, afirmaron los investigadores. "Además, el uso de fragmentos de tejido humano que por lo general se descartan en los procedimientos quirúrgicos no debería plantear conflictos éticos", señaló Jazedje.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BioMed Central, news release, June 18, 2009
Consumer News in Spanish