Compuesto de soya demuestra ser prometedora para los síntomas de la menopausia

Expertos afirman que se necesita mayor investigación

Miércoles, 30 de abril (HealthDayNews) -- Un nuevo compuesto fabricado a base de soya parece equipararse al estrógeno al aliviar los sofocones y construir masa ósea en mujeres menopáusicas sin muchos de los problemáticos efectos secundarios asociados con la tradicional terapia hormonal.

Esa es la noticia reportada el 30 de abril en la 51 asamblea anual del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés) en Nueva Orleáns. Un grupo de investigadores israelís presentó los hallazgos, que se basan en un estudio de 12 meses de duración que involucró pacientes, líneas de células de laboratorio y animales.

"Los datos conflictivos sobre la terapia de reemplazo hormonal (TRH) han conducido a una investigación intensiva para tratamientos alternativos", reporta el doctor Benjamin Chayen, en representación de sus colegas en el Centro Médico Sheba en Tel-Hashomer, Israel, donde la investigación se llevó a cabo. Esta condujo a los científico al compuesto de soya conocido como Tofupill (DT56a).

Entre las 37 mujeres quienes utilizaron el suplemento de soya, 75 por ciento reportó alivio de los sofocones. La pruebas revelaron que también experimentaron una aumento notable en la densidad ósea hasta 4 por ciento en la columna vertebral y 2.9 por ciento en el cuello.

En pruebas de laboratorio, los investigadores encontraron que el compuesto de soya no tuvo efectos negativos en las líneas de células, indicando que pudieran no compartir la capacidad del estrógeno en estimular el crecimiento tumoral. Y en estudios en ratas, la soya estimuló el crecimiento de tejido esquelético sin estimular el crecimiento de tumores en el útero, como lo hace el tratamiento con estrógeno.

Aunque los expertos dicen que los resultados son prometedores, una nutricionista de New York University Samantha Heller, cree que la investigación tiene muchas cosas dadas por sentado acerca de asuntos que permanecen sin evidencia.

"No es apropiado extrapolar datos recogidos sobre ratas e in vitro directamente a humanos y sugerir que hay poca relación con respecto a efectos a largo y a corto plazo de la utilización de suplementos", sostuvo Heller.

También señala evidencia conflictiva en cuanto a la seguridad y eficacia de los suplementos de soya en la mujeres. "Yo ejercería la precaución con suplementos de soya hasta que se realice mayor investigación", indicó. "no obstante, incluir productos de soya en la dieta podría conferir muchos beneficios a la salud".

A comienzos de esta semana, los doctores presentaron los siguientes nuevos hallazgos en la conferencia:

  • Investigadores de St. Lukes Hospital en Bethelem, Filadelfia, revelaron que la crema tópica de progesterona pudiera ser tan eficaz como la progesterona oral en tratar los síntomas de la menopausia, mientras continúa protegiendo el útero de crecimiento de células precancerosas.
  • La investigación involucró 20 mujeres menopáusicas saludables a quienes se asignó al azar utilizar estrógeno oral o progesterona, o estrógeno oral y crema de progesterona, durante seis meses. Las mujeres luego intercambiaron preparaciones por un periodo adicional de estudio de seis meses.

Para mantener un seguimiento de la salud uterina, cada mujer recibió una biopsia endometrial al comienzo del estudio y nuevamente luego de una fase de cada seis meses; importante ya que la pasada crema tópica de progesterona se pensó que era menos eficaz en mantener la pared uterina saludable que la forma oral.

El resultado final: La progesterona tópica fue tan eficaz como la versión tanto en el tratamiento de síntomas de la menopausia como la protección de la pared uterina. El hallazgo es significativo, sostuvieron los investigadores, porque estudios anteriores han reflejado que la crema de progesterona puede tolerarse mejor que la forma oral de la hormona. Un grupo de investigadores británicos revelaron posibles nuevo vínculos entre una deficiencia en el selenio mineral y el riesgo de aborto. En estudios conducidos en la Universidad de Hull en North Humberside, Inglaterra, examinaron los doctores tanto muestras de cabello como sanguíneas de 25 mujeres embarazadas sin historial de aborto y ocho con un historial de tres o más abortos y sin éxito de embarazo.

Qué encontraron: Aunque los niveles de selenio fueron altos en ambos grupos, hubo una reducción significativa en el nivel encontrado en muestras de cabello de las mujeres con un historial de aborto. Ambos grupos tenían dietas comparables, vivían en áreas geográfica similares y usaron productos de cabello similares. Debido a que las diferencias se notaron sólo en muestras de cabello, los doctores concluyeron que la deficiencia de selenio pudiera ser crónica en lugar de estar relacionada con el consumo de selenio. Sugieren que mayor investigación para determinar si corregir esa deficiencia podría afectar el resultado del embarazo.

Doctores de la Escuela Médica Roberts Woods Johnson ofrecieron evidencia de que una simple prueba para la infección vaginal puede ser tan eficaz como la pruebas que practican los doctores con respecto al diagnóstico preciso del problema.

En estudios realizados a 143 mujeres, investigadores revelaron que una prueba fácil que se pueden hacer ellas mismas que mide los niveles de ácido en la vagina (llamado una prueba vaginal de pH) podría diagnosticar con precisión una infección vaginal casi con la misma frecuencia que la prueba realizada por los doctores. Los investigadores señalan que probar el pH vaginal en las mujeres puede ser una forma conveniente para determinar la verdadera causa de infecciones íntimas antes de comprar un tratamiento contra el hongo vaginal sin receta. Esto, manifestaron, podría reducir el índice de auto-diagnóstico impreciso y uso incorrecto subsecuente de medicamentos para combatir los hongos; un problema que a veces puede conducir a complicaciones serias. Actualmente, las pruebas de pH están disponibles en la mayoría de las farmacias locales.

Más información

Para conocer más acerca de la más recientes noticias en asuntos de salud de la mujer visita ObGyn Net o El Centro de Información de Salud de la Mujer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com