See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El ejercicio no afecta al momento en que ocurre la menopausia, encuentra un estudio

weights lifting

VIERNES, 7 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Una nueva investigación parece resolver la pregunta de si hay un vínculo entre la cantidad de ejercicio que hace una mujer y su riesgo de menopausia precoz.

¿Cuál es la conclusión? Que no hay un vínculo.

Los estudios anteriores han producido resultados contradictorios: algunos han sugerido que las mujeres muy activas quizá tengan un riesgo más bajo de menopausia antes de los 45 años de edad, mientras que otras investigaciones llegaron a la conclusión opuesta.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 107,000 mujeres de EE. UU. de 25 a 42 años de edad, a quienes se dio un seguimiento durante 20 años. Resultó que no hubo una asociación entre la actividad física a ninguna edad y una menopausia precoz.

Los hallazgos se publicaron el 4 de septiembre en la revista Human Reproduction.

"Nuestro estudio ofrece información considerable para ayudarnos a comprender la relación entre la actividad física y el momento de la menopausia; se debe a su tamaño, su enfoque específico en la menopausia temprana, y su diseño prospectivo, que limitó las probabilidades de sesgo y nos permitió observar la actividad física en distintos periodos", comentó la directora del estudio, Elizabeth Bertone-Johnson.

Bertone-Johnson es profesora de epidemiología en la Universidad de Massachusetts.

"Varios estudios anteriores bien diseñados han encontrado sugerencias de que una mayor cantidad de actividad física se asocia con una menopausia a una edad más avanzada, pero incluso en esos estudios el tamaño del efecto fue muy pequeño", dijo Bertone-Johnson en un comunicado de prensa de la revista.

"Nuestros resultados, en conjunto con otros estudios, ofrecen evidencias sustanciales de que la actividad física no se asocia de forma importante con la menopausia precoz", añadió.

Pero otra investigadora del equipo agregó una salvedad sobre los hallazgos.

"Aunque nuestros resultados no sugieren que una mayor cantidad de actividad física se asocie con un riesgo más bajo de menopausia precoz, animaríamos a las mujeres premenopáusicas a ser físicamente activas, dado que el ejercicio se vincula con una variedad de beneficios para la salud", planteó la primera autora del estudio, Mingfei Zhao.

Zhao, que realizó el estudio mientras era estudiante de postgrado en la Universidad de Massachusetts, apuntó a los beneficios del ejercicio, por ejemplo un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, diabetes, cáncer de mama y otras afecciones.

"Nuestros resultados no sugieren de ninguna forma que las mujeres premenopáusicas no deban ser físicamente activas", enfatizó.

Los científicos también examinaron otros factores que podrían tener un rol en la menopausia precoz.

"Nuestro trabajo ha sugerido que los factores ambientales se asocian con una menopausia temprana. Encontramos que una mayor ingesta de calcio y de vitamina D a partir de alimentos lácteos se asocia con un riesgo más bajo", apuntó Bertone-Johnson.

"Una mayor ingesta de proteína vegetal también se asoció con un riesgo más bajo, pero la proteína animal no. Fumar cigarrillos se asoció con un mayor riesgo, al igual que tener falta de peso. Ahora también estamos investigando otros factores", añadió.

Pero el estudio no probó que esos factores provocaran que el riesgo de menopausia precoz aumentara o se redujera.

Más información

La Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society) ofrece más información sobre la menopausia precoz.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Human Reproduction, news release, Sept. 4, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined