El inicio temprano de los sofocos podría indicar la presencia de unos mayores riesgos cardiacos

Un estudio encontró un vínculo entre los síntomas menopáusicos en las mujeres más jóvenes y una reducción en la función de los vasos sanguíneos
headache
headache

JUEVES, 13 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Quizá los sofocos sean más que una molestia para algunas mujeres durante la menopausia: podrían ser una señal de un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores siguieron la salud de 272 mujeres de 40 a 60 años de edad que no fumaban. En las mujeres de 40 a 53 años, los sofocos frecuentes se vincularon con una peor función en los vasos sanguíneos, encontró el estudio.

Esa asociación fue independiente de otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, anotó el equipo dirigido por Rebecca Thurston, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

El vínculo pareció restringirse a las mujeres más jóvenes en el estudio; dicha relación no se observó en las mujeres de 54 a 60, dijeron los autores del estudio.

Una obstetra y ginecóloga afirmó que los hallazgos eran potencialmente "revolucionarios".

Al menos en las mujeres que pasan por la menopausia temprano, los sofocos "no son simplemente una molestia, sino que anuncia una potencial enfermedad microvascular [de los vasos sanguíneos pequeños], y podrían ser un factor de riesgo y predictor de una enfermedad cardiovascular subsiguiente", comentó la Dra. Jill Rabin.

Rabin es jefa conjunta de atención ambulatoria en los Programas de Salud de las Mujeres de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

"El motivo de que el estudio sea tan importante es que la enfermedad cardiaca puede ser muy difícil de diagnosticar hasta sus etapas más tardías, en particular en las mujeres. Con demasiada frecuencia el diagnóstico, si se llega a hacer, se hace demasiado tarde y el costo es la vida de una mujer", añadió Rabin.

"En general, este es un estudio muy interesante e importante", aseguró. "Se justifican investigaciones futuras en esta área, y las esperamos con ansias".

Según el equipo de Thurston, la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en las mujeres estadounidenses, y los nuevos hallazgos podrían ayudar a los proveedores de atención médica a evaluar el riesgo cardiaco en las pacientes menopáusicas.

Los investigadores anotaron que un 70 por ciento de las mujeres reportan tener sofocos durante la menopausia, y alrededor de un tercio dicen que sus sofocos son frecuentes y/o graves.

La Dra. Rachel Bond es directora asistente de Salud Cardiaca de las Mujeres en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al revisar los nuevos hallazgos, dijo que aunque los sofocos parecen vincularse con el riesgo cardiaco en las mujeres menopáusicas más jóvenes, "aún no sabemos el efecto causal o el mecanismo" que vincula ambas cosas.

Quizá en el futuro "al comprender mejor el rol que los sofocos tienen en la salud vascular, podríamos potencialmente ayudar a identificar a las mujeres que podrían estar en riesgo mucho antes", dijo Bond.

"En mi práctica en el programa de salud cardiaca de las mujeres, los sofocos tempranos podrían ser una alarma para mí, como médica, para ser más agresiva el evaluar o prevenir otros factores de riesgo y la enfermedad cardiovascular", planteó.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 12 de abril de la revista Menopause.

Más información

Breastcancer.org ofrece más información sobre los sofocos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com