Fumar y la menopausia temprana pueden reducir la esperanza de vida, según un estudio

Los cigarrillos empeoran los efectos de la deficiencia de estrógeno en las mujeres que dejan de menstruar a los 40 años de edad

MIÉRCOLES, 5 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Fumar y la menopausia temprana son una combinación peligrosa que podría reducir la esperanza de vida, advierte un estudio sueco reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 25,000 mujeres suecas a las que se dio seguimiento durante 16 años. Casi 6,000 mujeres fallecieron en ese periodo, y el equipo halló que las mujeres que empezaron la menopausia a los 40 años de edad fallecieron a una edad media que era 1.3 años más baja que la de las que empezaron la menopausia a los 60 años.

Las fumadoras actuales fallecieron a una media de edad que era 2.5 años más baja que la de las ex fumadoras y las que nunca habían fumado.

Entre las fumadoras actuales, las que entraron en la menopausia a los 40 años fallecieron a una edad media que era 2.6 años menor que la de las que entraron en la menopausia a los 60. La menopausia antes de los 40 años se considera prematura.

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de agosto de la revista Menopause.

Fumar empeora los efectos de la deficiencia de estrógeno en las mujeres que pasan por la menopausia a una edad más temprana, explicaron los investigadores. El equipo, dirigido por Andrea Bellavia, del Instituto Karolinska de Estocolmo, también halló que era más probable que las mujeres con una menopausia más tardía no fueran fumadoras y que usaran la terapia hormonal.

Aunque el estudio no fue diseñado para demostrar causalidad, "proporciona evidencias creíbles de que las mujeres pueden trabajar de forma proactiva para retrasar la menopausia mediante varias opciones de estilo de vida, como dejar de fumar", dijo el Dr. Wulf Utian, director médico de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society), en un comunicado de prensa de la revista.

"El máximo beneficio para ellas es que pueden prolongar bastante su esperanza de vida", señaló.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre la menopausia temprana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com