¿Puede una menopausia precoz desencadenar una depresión posterior?

Una investigación sugiere que una exposición más prolongada al estrógeno podría tener un efecto protector
depressed woman
depressed woman

MIÉRCOLES, 6 de enero de 2016 (HealthDay News) -- La menopausia prematura podría aumentar el riesgo posterior de depresión de una mujer, sugiere una nueva revisión.

Si más estudios confirman los hallazgos, los médicos podrían intentar identificar a las mujeres que tienen más probabilidades de necesitar un tratamiento hormonal o psiquiátrico después del final de sus periodos menstruales, plantearon los investigadores.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de enero de la revista JAMA Psychiatry, los investigadores analizaron los resultados de 14 estudios que incluyeron a casi 68,000 mujeres mayores.

Aquellas cuya menopausia comenzó cuando tenían 40 o más años de edad presentaban un riesgo de depresión posterior más bajo que las que tuvieron una menopausia prematura, halló el estudio.

Las mujeres que tienen una edad mayor al inicio de la menopausia y una vida reproductiva más prolongada tienen una exposición mayor a la hormona estrógeno, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos sugieren "un efecto potencialmente protector del hecho de aumentar la duración de la exposición a los estrógenos [naturales], en función de la evaluación según la edad de la menopausia y la duración del periodo reproductivo", escribieron la Dra. Eleni Th Petridou, de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, en Grecia, y sus colaboradores.

"Estos hallazgos podrían tener un efecto clínico significativo, al permitir la identificación de un grupo de mujeres con un riesgo más alto de depresión que podrían beneficiarse de una vigilancia psiquiátrica o de terapias basadas en el estrógeno", concluyeron los investigadores.

Aunque el estudio encontró una relación entre la menopausia precoz y la depresión, no probó causalidad.

En Estados Unidos, la edad promedio de la menopausia es de 51 años, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

Más información

La Oficina para la Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com