¿Si es delgada en la veintena, luego la menopausia le llegará antes?

eating disorder
eating disorder

JUEVES, 26 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres jóvenes que tienen un peso por debajo del normal podrían tener un riesgo más alto de experimentar la menopausia de forma precoz, lo que podría poner su salud en riesgo, sugiere un estudio reciente de gran tamaño.

El estudio encontró que las que tenían un peso por debajo de lo normal en la adultez temprana tenían un 30 por ciento más de probabilidades de experimentar la menopausia precoz, en comparación con las mujeres con un peso normal.

La menopausia precoz, que en este estudio se definió como antes de los 45 años de edad, es algo preocupante por varias razones. Reduce la vida reproductiva de una mujer, y se ha asociado con riesgos más altos de enfermedad cardiaca, osteoporosis y deterioro de la memoria.

Los nuevos hallazgos no demuestran que tener un peso por debajo del normal provoque directamente la menopausia precoz, dijo la investigadora principal, Kathleen Szegda, de Partners for a Healthier Community en Springfield, Massachusetts.

"Esto es sugerente y se debe hacer un seguimiento con más estudios", planteó.

Aun así, hay vínculos conocidos entre el peso y el ciclo menstrual de una mujer, dijo Szegda. Algunas mujeres con un peso por debajo del normal, por ejemplo, dejan de tener el periodo del todo, y eso se llama amenorrea, aunque no está claro si contribuye a que se produzca una menopausia precoz.

Una teoría, dijo Szegda, es que algunas mujeres con un peso demasiado bajo quizá también hayan sido pequeñas al nacer. Eso significa que podrían haber nacido con una "reserva ovárica" (o una cantidad de óvulos) más baja.

Los hallazgos, publicados el 26 de octubre en la revista Human Reproduction, se basan en casi 79,000 enfermeras estadounidenses que participaron un estudio de gran tamaño sobre la salud. Tenían entre 25 y 42 años de edad en el momento en que empezó el estudio, en 1989.

A lo largo de los siguientes 22 años, un poco más de 2,800 de esas mujeres tuvieron una menopausia precoz. Y las probabilidades eran más altas para las que habían tenido un peso por debajo de lo normal entre los 18 y los 35 años de edad, los dos momentos temporales que analizaron los investigadores.

Un "peso por debajo de lo normal" se definió como un índice de masa corporal (IMC) de menos de 18.5. El IMC es una medida del peso en relación con la estatura, y se considera "normal" una cifra de entre 18.5 y 24.9. Por tanto, explicaron los investigadores, se consideraría que una mujer de 5 pies y 5 pulgadas (1.65 m) de estatura y que pese 111 libras (50.3 kg) o menos tiene un peso por debajo del normal.

La mayoría de las mujeres con un peso por debajo de lo normal no tuvo una menopausia precoz. Por ejemplo, de unas 1,100 mujeres que tenían un peso por debajo de lo normal a los 35 años, solo 61 tuvieron una menopausia precoz.

Pero los riesgos eran más altos, incluso comparados con los de las mujeres en extremo inferior del rango del peso normal: las probabilidades de menopausia precoz eran un 56 por ciento más altas entre las mujeres que tenían un peso por debajo de lo normal a los 35 años de edad, y un 51 por ciento más altas si tenían un peso por debajo de lo normal a los 18 años de edad.

"Se trata de más evidencias de que se puede estar demasiado delgada", advirtió la Dra. Lila Nachtigall, profesora de obstetricia y ginecología en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Nachtigall, que no participó en el estudio, apuntó a algunas limitaciones de la investigación.

Por un lado, dijo, algunas mujeres con un peso por debajo de lo normal podrían haber dicho de forma errónea que habían pasado por la menopausia cuando en realidad estaban experimentando la amenorrea.

Además, los investigadores no sabían si las mujeres eran muy delgadas de forma natural o si tenían un trastorno alimentario.

Nachtigall dijo que el papel potencial de la malnutrición es importante porque podría contribuir al "fallo ovárico" y a la menopausia.

El equipo de Szegda encontró algunas evidencias de que los "ciclos" extremos de peso eran uno de los responsables. El riesgo de menopausia precoz fue más alto entre las mujeres con un peso por debajo de lo normal que también reportaron unos cambios de peso considerables: perder al menos 20 libras (9 kg) tres o más veces en la adultez temprana.

Pero, dijo Szegda, eso se basó en unas pocas mujeres, así que no está claro qué conclusión se puede extraer.

Dado que la menopausia precoz está asociada a ciertas enfermedades, es algo preocupante, más allá de la fertilidad, dijo Nachtigall.

Las mujeres que pasan por la transición pronto, señaló, deberían poner más atención en sus factores de riesgo de enfermedad cardiaca y de osteoporosis, independientemente de su peso. Eso significa que hay que estar alerta con respecto a la dieta y al ejercicio, y controlar las afecciones como la hipertensión y el colesterol alto.

Las mujeres con un peso por debajo de lo normal, añadió Nachtigall, podrían necesitar una evaluación nutricional para asegurarse de que están obteniendo la suficiente proteína, grasa, vitaminas y minerales.

Más información

La Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society) ofrece más información sobre la menopausia precoz.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com