La acupuntura podría ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos

acupuncture stomach
acupuncture stomach

MIÉRCOLES, 20 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- ¿Podría una antigua práctica china ayudar a las mujeres que se enfrentan a síntomas menopáusicos?

Una nueva investigación danesa sugiere que la acupuntura podría brindar alivio, al menos a algunas mujeres.

"La acupuntura para los síntomas menopáusicos es una opción realista para las mujeres que no pueden o que no desean usar [la terapia hormonal]" para aliviar los sofocos, problemas del sueño o cambios en el estado de ánimo, comentó un equipo dirigido por Kamma Sundgaard Lund, del departamento de salud pública de la Universidad de Copenhague.

Un experto de Estados Unidos dijo que el uso de la acupuntura para los problemas menopáusicos no es nuevo.

"Como obstetra y ginecólogo, he remitido a muchas pacientes a acupuntura para distintos síndromes de dolor", aseguró el Dr. Adi Davidov, presidente interino de obstetricia y ginecología en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

El estudio danés "demuestra con claridad que los síntomas menopáusicos también se pueden tratar exitosamente mediante acupuntura", señaló. "Es una noticia muy emocionante, dado que el tratamiento hormonal para los síntomas menopáusicos ha caído en desgracia, y otros tratamientos médicos son marginalmente efectivos".

En el estudio, el equipo de Lund monitorizó los resultados de 70 mujeres menopáusicas en Dinamarca que se sometieron a cinco semanas de acupuntura médica occidental estandarizada o que no se sometieron a acupuntura.

La acupuntura fue administrada por médicos de familia en nueve consultorios distintos, que habían recibido entrenamiento en acupuntura y que la habían practicado durante un promedio de 14 años. Cada sesión semanal duró 15 minutos.

En comparación con las mujeres que no recibieron el procedimiento, en que se usan agujas, las que sí lo recibieron experimentaron reducciones significativas en los sofocos, encontró el estudio. Las que recibieron acupuntura también afirmaron que tenían sudoraciones diurnas y nocturnas, sudoración general, problemas del sueño, síntomas emocionales y físicos, y problemas de la piel y del pelo menos graves y menos frecuentes.

En total, un 80 por ciento de las mujeres que se sometieron a acupuntura dijeron que sentían que el tratamiento había ayudado a reducir sus síntomas menopáusicos.

El equipo de Lund enfatizó que la corta duración del estudio significa que no se puede descartar un efecto placebo en el grupo de tratamiento con acupuntura.

Y "creemos que esta intervención de acupuntura es más relevante para las mujeres que experimentan síntomas menopáusicos de moderados a graves", añadieron.

Davidov cree que la acupuntura tiene una infinidad de aplicaciones en la medicina.

"Muchos médicos están usando la acupuntura como una opción terapéutica alternativa para varias afecciones distintas", aseguró. "También he remitido a pacientes obstétricas que sufren de ciática en quienes el tratamiento médico no ha funcionado".

"A medida que la acupuntura se convierta en algo más establecido, creo que encontraremos más aplicaciones", aseguró Davidov.

El estudio aparece en la edición del 19 de febrero de la revista BMJ Open.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com