La menopausia podría ser exclusiva de los humanos

Investigadores afirman que los chimpancés y otros primates no parecen tener un límite marcado para la fertilidad

JUEVES 13 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos no han encontrado evidencia de que las chimpancés hembra pasen por la menopausia como las mujeres humanas, aunque su capacidad de reproducción tiende a acabarse a una edad similar.

"Cuando estudiamos los individuos más sanos, parece que los chimpancés en realidad podrían estar reproduciéndose mejor que los humanos a los cuarenta", afirmó en una declaración preparada la investigadora Melissa Emery Thompson de la Universidad de Harvard. "Se estima que la chimpancé de edad más avanzada que se sepa que dio a luz en la selva tenía 55 años. Comenzó su ciclo reproductivo una vez más poco antes de su muerte a los 63".

El equipo de Thompson analizó datos sobre la tasa de fertilidad de chimpancés hembras en la selva. Encontraron que, al igual que las humanas, tienen tasas de natalidad en declive después de los 40. Esto sugiere que el "reloj biológico" de los humanos se ha preservado relativamente en el curso de la evolución, afirmaron los autores del estudio.

Sin embargo, a diferencia de las humanas, la fertilidad de las chimpancés hembra tiende a declinar junto con sus probabilidades de supervivencia. Las hembras saludables mantienen altas tasas de nacimientos hasta tarde en la vida.

"La significación adaptativa de la menopausia humana, o del periodo de vida posterior a la reproducción, sigue bajo debate. Este estudio provee un contexto evolutivo más amplio a este debate", escribieron Thompson y sus colegas.

Estos hallazgos en chimpancés, junto con hallazgos recientes en gorilas y orangutanes silvestres, indican que "la menopausia no es parte del ciclo vital de los simios vivientes, sino que se ha derivado exclusivamente en el linaje humano".

El estudio aparece en la edición del 13 de diciembre de la revista Current Biology.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com