See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los sofocos podrían incrementar el riesgo de insomnio

Estudio halla que estos síntomas menopáusicos podrían ocasionar noches en vela

LUNES 26 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Como si no fueran ya lo suficiente molestos, los sofocos asociados a la menopausia podrían también causar insomnio, según sugiere un estudio reciente de gran magnitud.

"Los sofocos severos están asociados con insomnio crónico en las mujeres entre 35 y 65 años. El aumento dramático del insomnio entre las mujeres con sofocos severos indica que la gravedad de los sofocos debería evaluarse de manera rutinaria en todos los estudios de la menopausia", escribieron en una declaración preparada investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Sabiendo que las mujeres experimentan con regularidad sofocos en la noche, el equipo de Stanford decidió estudiar a 982 mujeres para comprender mejor la relación entre los sofocos y el sueño.

Las mujeres fueron entrevistadas por teléfono entre junio de 2003 y abril de 2004, y se les preguntó por su edad, etapa de la menopausia, gravedad de los sofocos y sus hábitos de sueño. Las participantes tenían entre 35 y 65 años, y el 57.2 por ciento estaba en la premenopausia. Otro 20.5 por ciento estaba en la posmenopausia, y no había tenido el periodo en el último año, y el 22.3 por ciento había experimentado al menos un ciclo menstrual irregular en el último año, lo que las convertía en perimenopáusicas.

El treinta y tres por ciento de las mujeres entrevistadas dijo que había experimentado sofocos. Las mujeres en el grupo perimenopáusico eran más propensas a haber tenido un sofoco, dado que el 79 por ciento reportó este síntoma. La mitad de las mujeres que reportó tener sofocos los clasificaba como leves, lo que significa que usualmente no causaban sudoración. Un tercio reportó sofocos moderados, que sí causaban sudoración pero no que dejaran su actividad, y el 15 por ciento dijo haber experimentado sofocos que les causaban mucha sudoración, lo que las obligaba a abandonar lo que estaban haciendo.

De las mujeres que reportaron tener sofocos, el 81 por ciento también reportó síntomas de insomnio, incluidos problemas para dormir o permanecer despiertas, o una mala calidad del sueño. Las mujeres que experimentaron sofocos leves no eran más propensas a tener insomnio que las mujeres que no tenía sofocos, pero, a medida que se incrementaba la gravedad de los sofocos, también lo hacían los síntomas del insomnio.

"Tratar los sofocos podría mejorar la calidad del sueño y minimizar las consecuencias nocivas del insomnio crónico", concluyeron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de junio de Archives of Internal Medicine.

Más información

Visite la North American Menopause Society para leer más acerca de la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, June 26, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.