Una variedad de productos para la resequedad vaginal pueden ayudar a las mujeres postmenopáusicas, según un estudio

couple
couple

LUNES, 19 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Para muchas mujeres durante o después de la menopausia, la resequedad vaginal es un síntoma recurrente. Pero un nuevo informe encuentra que varios tratamientos funcionan igual de bien, independientemente del precio.

"El hecho de que los tres tratamientos [evaluados] (las tabletas vaginales de estradiol, un humectante vaginal y el gel lubricante que utilizamos como placebo) pudieran reducir los síntomas es una magnífica noticia para las mujeres, dado que esto significa que el uso regular de cualquiera de esos tratamientos probablemente tenga un beneficio, tanto si cuesta 20 o 200 dólares", comentó la autora líder, la Dra. Caroline Mitchell, obstetra y ginecóloga en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Una obstetra y ginecóloga que no estuvo implicada en la nueva investigación concurrió en que los hallazgos son buenas noticias para las mujeres.

"Las tabletas y las cremas vaginales de estrógeno han aumentado mucho de precio en muchos planes de medicamentos, y para algunas pacientes se han vuelto prohibitivamente caras", anotó la Dra. Jennifer Wu del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Wu aconsejó que "en esos casos, se deberían considerar humectantes y lubricantes vaginales".

En el nuevo estudio participaron más de 300 mujeres entre los 55 y los 64 años de edad que habían experimentado picazón, resequedad o irritación vaginal de moderada a severa, o dolor con la actividad sexual.

Fueron divididos al azar en tres grupos de tratamiento: tabletas vaginales de estradiol, un humectante vaginal, y el gel lubricante.

Tras tres meses de tratamiento, los tres grupos mostraron mejoras similares en sus síntomas vaginales, según el estudio publicado en línea el 19 de marzo en la revista JAMA Internal Medicine.

En un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts, Mitchell enfatizó que el tema puede ser problemático para muchas mujeres mayores.

"El impacto significativo de la incomodidad vaginal en las vidas de las mujeres se refleja en la rapidez con que pudimos inscribir a más de 300 participantes, en menos de un año", dijo. "Las mujeres están desesperadas por algún tipo de intervención para estos síntomas".

De hecho, "a la inmensa mayoría de mujeres en nuestro estudio les molestaba el dolor en la actividad sexual, y realmente queríamos ayudar a encontrar un tratamiento para las muchas mujeres que sufren de este problema", dijo la coautora del estudio, la Dra. Susan Reed, del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington.

"Un cantidad mayor de parejas siguen manteniendo relaciones sexuales íntimas a pesar del envejecimiento, y se deben desarrollar mejores terapias para la incomodidad vaginal", planteó Reed en el comunicado de prensa.

Por suerte, los hallazgos del estudio "sugieren que el uso regular de cualquiera de estos productos podría ser útil", dijo Mitchell.

La Dra. Jill Rabin es codirectora de atención ambulatoria en los Programas de Salud de las Mujeres de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York. No participó en el estudio, pero anotó que, dado que los resultados son iguales, las mujeres podrían elegir el tratamiento para la resequedad vaginal "según el precio y la comodidad".

A Rabin también le interesó que el gel lubricante no médico funcionara igual de bien que las pastillas o cremas más costosas. "¿Se trata del efecto placebo, o el gel tiene propiedades que de verdad produjeron mejoras en los síntomas?", se preguntó Rabin.

Más información

La Red de Salud Hormonal (Hormone Health Network) tiene más información sobre la postmenopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com