Investigadora sugiere rociar con aerosol al estrés marital

El aerosol nasal de oxitocina, la "hormona del amor", puede reducir la agresión

MARTES 20 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un aerosol nasal que contiene una "hormona del amor" podría en efecto ayudar a desactivar las peleas maritales, según informaron científicos el martes.

La hormona oxitocina, que ha sido asociada con la habilidad para mantener relaciones interpersonales así como límites psicológicos saludables con otras personas, parece reducir el estrés durante situaciones sociales tensas o conflictos, según señalaron los investigadores en una conferencia de prensa.

Para determinarlo, los investigadores usaron un aerosol nasal de oxitocina sobre un grupo de parejas que fue expuesto a una situación de estrés. Hallaron que los niveles de cortisol, una horma que normalmente se eleva ante situaciones estresantes, podían reducirse de manera significativa en los que recibieron oxitocina.

Los hallazgos fueron presentados el martes en el Congreso Internacional de Neuroendocrinología de Pittsburgh.

"Nos preguntábamos qué hormona o transmisor neural podría mediar el efecto positivo de la conexión social", aseguró la investigadora principal Beate Ditzen, becaria posdoctoral en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Emory en Atlanta. "Esto nos condujo a investigar sobre la oxitocina".

En su estudio, tanto Ditzen como sus colegas de la Universidad de Fribourg y la Universidad de Zurich, ambas en Suiza, hicieron que 50 parejas incurrieran en discusiones simuladas sobre situaciones sin resolver en su relación.

Antes de que las parejas empezaran a discutir, a la mitad se le dio un aerosol nasal que contenía oxitocina, mientras que a las otras un placebo. Usando muestras de saliva, el equipo de Ditzen controló los niveles de la llamada hormona del estrés, cortisol. Las parejas también llenaron cuestionarios que evaluaban la calidad y apoyo social de sus respectivas relaciones.

"Un análisis preliminar indica que no hubo un incremento en los niveles de cortisol en ninguno de los grupos", dijo Ditzen. "Pero tuvimos una reducción significativa del cortisol en el grupo con oxitocina. Esta reducción fue significativamente diferente a la del grupo con placebo".

Además, las parejas que recibieron oxitocina fueron capaces de expresar sus emociones, tanto negativas como positivas, de forma más franca que los que recibieron un placebo, aseguró Ditzen. "Desde un punto de vista psicológico, esto es lo que tratamos de hacer para resolver los conflictos", agregó Ditzen.

Estos hallazgos sugieren que la oxitocina tiene un efecto positivo, declaró Ditzen, pero enfatizó que "debemos ser cautos, y esperar hasta que todos los datos sean analizados antes de que podamos llegar a una conclusión final".

La oxitocina, que se produce en el cerebro y es liberada por la glándula pituitaria, ha sido asociada en una investigación previa a la habilidad de la gente para confiar en los demás y cuidarse mutuamente. Un estudio conjunto estadounidense y japonés del otoño pasado halló que los ratones hembras procreados sin la hormona olvidaban cuidar de sus bebés.

Un experto cree que la oxitocina podría ser útil en tratar algunos problemas psiquiátricos.

"Esto es bastante interesante y sugiere un papel potencialmente importante para la oxitocina en las interacciones sociales", aseguró Elliott Albers, directora del Centro para la Neurociencia Conductual de la Universidad Estatal de Georgia. "Existe una gran cantidad de datos de animales que sugiere que la oxitocina podría estar relacionada a la conexión entre parejas".

La oxitocina "podría ser útil para el autismo", agregó. "Podría tener utilidad en el tratamiento de algunos trastornos, pero tendremos que observar en qué tipos podría ser eficaz".

Otro estudio presentado en la reunión sugiere que las hormonas como la testosterona y el cortisol podrían contribuir a la "ventaja de jugar en casa" en los deportes. La necesidad de defender el territorio propio y jugar bien ante los aficionados de la propia ciudad podría ser responsable de esa ventaja, informan los investigadores.

En este estudio, Justin Carre, un candidato doctoral en el departamento de psicología en la Universidad de Brock en Ontario, Canadá, y colegas monitorearon los niveles de testosterona y de cortisol de los miembros de un equipo canadiense de jockey sobre hielo. Los niveles de estas hormonas fueron revisados antes y después de los partidos.

Los investigadores hallaron que cuando el equipo local ganaba, los niveles de testosterona eran más altos, tanto antes como después del partido. Además, los niveles de testosterona eran particularmente elevados antes de jugar un partido en casa, anotaron los investigadores. Esto sugiere que la subida de la hormona podría estar relacionado con la defensa del propio territorio, señalaron los científicos.

Asimismo, el "incremento [en los niveles de cortisol] después de perder un partido eran significativamente mayor que después de ganar", aseguró Carre. "Uno puede especular que la pérdida del estatus es más estresante".

Los niveles de cortisol eran también más altos cuando se jugaba en casa. Esto podría significar que jugar frente a la familia y amigos aumenta el estrés, lo que no se siente fuera de casa. Sin embargo, la confianza antes del partido era también más alta cuando el equipo jugaba en casa. Y hubo una fuerte correlación entre la confianza y el rendimiento antes del partido, halló el equipo de Carre.

Más información

Para más información sobre el impacto del estrés en la salud, visite la National Mental Health Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com