La ayuda para prematuros es de una sola dosis

No es necesario inyecciones de esteroides múltiples para prevenir la enfermedad, indica un estudio

Martes, 2 de octubre (HealthDayNews) Una sola inyección de hormonas tarde en el embarazo es suficiente para reducir la incidencia de enfermedad y muerte para bebés prematuros, encontró un estudio.

Los ginecólogos han estado suministrando inyecciones de hormonas corticosteroides para las mujeres en alto riesgo de parto prematuro durante varios años para prevenir problemas respiratorios serios y hemorragias cerebrales en sus bebés. A muchas se habían estado suministrando inyecciones semanalmente para asegurar que el tratamiento fuera efectivo. Ahora un estudio en 13 centros médicos no encontró ventaja alguna además de algún posible riesgo por las inyecciones múltiples.

"Encontramos de nuestros resultados que no existe un beneficio obvio de una secuencia semanal de corticosteroides", indicó la autora principal del estudio la doctora Debra A. Guinn, profesora auxiliar de obstetricia y ginecología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver. "También habían señales definitivas de riesgo potencial para los bebés de las múltiples inyecciones". Los hallazgos aparecen en la más recientes edición de "The Journal of the American Medical Association".

Las mayores complicaciones de nacimiento prematuro incluyen síndrome de dificultad respiratoria, un severo problema de respiración, y sangrado en el cerebro. "Nuestro estudio encontró que una sola secuencia de tratamiento de corticosteroide puede reducir la dificultad respiratoria, el sangrado en el cerebro y la muerte en tanto como 50 por ciento", indicó Guinn.

El estudio incluyó 501 mujeres embarazadas quienes mostraron señales de parto prematuro, tales como contracciones tan pronto como la 24ta semana o la ruptura temprana de la membranas. Se suministró a todas una sola inyección de un corticosteroide, betametasona o dexametasona. La mitad también recibió inyecciones semanales hasta su 34ta semana o el parto, mientras que la otra mitad recibió inyecciones inactivas e innocuas semanalmente.

Examinando todos los problemas que enfrentan los prematuros daño cerebral, problemas respiratorios, infecciones, inflamación intestinal los investigadores no encontraron diferencia significativa de forma estadística de los bebés nacidos de madres quienes recibieron una sola dosis de un medicamento y aquellas quienes recibieron las dosis semanalmente. Múltiples vacunaciones disminuyeron la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria, pero no disminuyeron las hospitalizaciones y las muertes ocasionadas por la condición.

Aunque una incidencia incrementada de problemas tales como infecciones del líquido amniótico asociado con las inyecciones múltiples no fueron estadísticamente significativas, era lo suficiente como para interrumpir el estudio , indicaron los investigadores.

El estudio provee evidencia contundente de una declaración de consenso de Institutos Nacionales de Salud aconsejando una sola dosis de tratamiento esteroide en la prematurez , indicó la Dra. Joanne Stone, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Mount Sinai en la cuidad de Nueva York y un miembro del equipo investigativo.

"El problema ha sido ese hasta este estudio, no ha habido un estudio definitivo enfocado a ese asunto", expresó Stone. "Durante mucho tiempo, nadie estuvo suministrando esteroides, entonces todos los estaban suministrando semanalmente. Lo que conllevó a preocupaciones, que es la razón de realizar este estudio".

El hallazgo podría afectar la salud de decenas de miles de bebés cada año, ya que uno de cada 10 infantes en los Estados Unidos nace prematuramente.

Qué hacer

"Nuestra información sugiere fuertemente que secuencias semanales de corticosteroides prenatales no se deben prescribir rutinariamente para mujeres en riesgo de parto pretérmino", dijeron los investigadores.

Para más información acerca del manejo de prematuros, visita la Asociación American de Infantes Prematuros o Padres de Bebés Prematuros, Inc., para una lista de recursos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com