La testosterona podría beneficiar a los hombres que tienen esclerosis múltiple

Pero el estudio preliminar fue pequeño y necesita confirmarse

LUNES 14 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que la testosterona podría retrasar el avance de la esclerosis múltiple en los hombres que tienen la enfermedad.

Apenas 10 hombres participaron en la investigación. Todos tenían formas leves de EM, por lo que serán necesarios más estudios para que los médicos puedan determinar si el tratamiento funciona en realidad. Aún así, los investigadores estaban impresionados de que el deterioro mental de los hombres cesara y que el encogimiento de sus cerebros regresara a los niveles normales esperados con el envejecimiento.

"Observamos una mejora impresionante", aseguró la Dra. Rhonda Voskuhl, coautora del estudio y profesora de neurología de la Universidad de California en Los Ángeles. "Parece como si tuviera un efecto neuroprotector, lo que sería fantástico".

Aún así, otro experto, el Dr. Moses Rodriguez, profesor de neurología e inmunología de la Clínica Mayo, aseguró sentirse escéptico respecto a la posibilidad de que el tratamiento se vuelva común y anotó que la investigación sobre la EM ha tenido una historia de terapias promisorias que al final han fracasado.

Un tratamiento que proteja al sistema nervioso central contra la esclerosis múltiple sería un avance crucial para los 400,000 estadounidenses que padecen la enfermedad. Se piensa que la EM es causada cuando el sistema inmunitario ataca la vaina de mielina, una sustancia grasa que aísla los nervios del cerebro y la médula espinal. Puede causar gran variedad de síntomas, desde deterioro cognitivo y dolor hasta fatiga grave y dificultad para caminar. La mayoría de los pacientes de la enfermedad tienen una esperanza de vida normal o casi normal.

Las mujeres son entre dos y tres veces más propensas a adquirir la enfermedad. Además, existen especulaciones de que la testosterona podría proteger a los hombres contra la EM.

Aunque los medicamentos inyectados pueden retrasar el avance de la enfermad, los investigadores han estado tratando de encontrar una manera de incrementar su efectividad.

En el nuevo estudio, los investigadores le dieron seguimiento a 10 hombres que tenían EM leve, los cuales, por diversas razones, prefirieron no recibir tratamientos inyectados. La edad promedio de los participantes fue de 46 años. Luego de que los investigadores monitorizaran la condición de los hombres durante seis meses, cada uno se aplicó 10 gramos de un gel que contenía 100 mg de testosterona en la parte superior de los brazos una vez al día durante 12 meses.

"La cognición aumentó en lugar de declinar", aseguró Voskuhl. "Nos sorprendió bastante ver una mejora". Los autores del estudio también hallaron que el índice de atrofia cerebral se redujo en dos terceras partes con relación al índice esperado con el envejecimiento normal. Otra señal promisoria fue que los hombres terminaron con mayor masa muscular luego de someterse al tratamiento.

Lamentablemente, el tratamiento con testosterona no sería factible para las mujeres por sus efectos secundarios, aseguró Voskuhl. Aún así, los investigadores están buscando otros tratamientos posibles para las mujeres.

Voskuhl también considera que el tratamiento con testosterona, si se comprueba en otros estudios que funciona, podría conducir a mejores terapias para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de Archives of Neurology.

Aún así, Rodriguez, de la Clínica Mayo, quien está familiarizado con los hallazgos del estudio, asegura que duda de que la terapia con testosterona se convierta en un estándar porque tiene efectos secundarios y se ha relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata. Además, una gran parte de las investigaciones sobre la EM son prometedoras aunque preliminares, por lo que no consiguen dar frutos, dijo.

Voskuhl aseguró que llevar a cabo una investigación más profunda puede tardar entre tres y cinco años, sobre todo porque toma tiempo conseguir los fondos para su financiación. En estos momentos, los médicos podrían administrar testosterona legalmente a los pacientes de EM, pero advirtió que por ahora no está aprobada para ese propósito.

"En realidad hay que esperar a que finalicen los ensayos mayores para acudir a la FDA (U.S. Food and Drug Administration) a solicitar la aprobación", comentó Voskuhl.

Sin embargo, Rodriguez considera que los pacientes de EM estarían tomando un "riesgo muy grande" si se someten al tratamiento con testosterona antes de que sea aprobado federalmente para ese fin.

Más información

Para obtener más información sobre la EM, visite la National Multiple Sclerosis Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com