Los chicos bajitos son tres veces más propensos a recibir la hormona del crecimiento, según un estudio

El hallazgo sugiere que las chicas bajitas no se tratan lo suficiente, mientras que los chicos se tratan en exceso

MARTES, 16 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Los chicos bajitos son mucho más propensos que las chicas bajitas a recibir hormonas del crecimiento, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de más de 283,000 niños y adolescentes de Estados Unidos, y encontraron que los chicos bajitos tenían hasta tres veces más probabilidades que las chicas bajitas de recibir tratamiento con hormona del crecimiento humano recombinante.

Específicamente, los varones conformaron el 74 por ciento de los pacientes que recibieron la hormona para tratar la talla baja idiopática, que es la estatura baja debida a una causa desconocida. Entre los pacientes que recibieron la hormona por cualquier diagnóstico, el 66 por ciento eran varones.

La mayor diferencia sexual en el tratamiento ocurrió cerca de la pubertad, cuando queda menos tiempo para corregir un crecimiento inadecuado en los niños, anotaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 9 de junio de la revista Scientific Reports.

"El crecimiento es una señal importante de la salud infantil, y la falta de crecimiento amerita igual consideración en ambos sexos", enfatizó en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico de Filadelfia la líder del estudio, la Dra. Adda Grimberg, endocrinóloga pediátrica del hospital.

"El sesgo sexual en el tratamiento podría tener unos efectos doblemente indeseables: las chicas bajitas podrían tener una enfermedad subyacente que se pase por alto, mientras que los chicos bajitos sanos podrían recibir un tratamiento exagerado e innecesario con un fármaco costoso que amerita años de inyecciones cada noche y que tiene efectos secundarios potenciales", explicó Grimberg.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los trastornos del crecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com