Belleza negra

Imágenes de modelos negras afectan la autoestima

(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Miércoles, 27 de agosto (HealthDayNews) -- Aunque la imagen de mujeres blancas y delgadas no afectan a las negras, algunas se sienten insatisfechas con sus cuerpos cuando ven imágenes idealizadas de las mujeres negras.

Esto se desprende de dos estudios de la Universidad Missouri-Columbia.

"Resulta que las mujeres negras quienes tienen baja autoestima con respecto a sus cuerpos sufren cuando se exponen a imágenes idealizadas de mujeres negras bellas, aunque las imágenes de mujeres caucásicas no parecen afectarles", sostuvo en una declaración noticiosa. Cynthia Frisby, profesora auxiliar de periodismo.

En su investigación, Frisby utilizó una escala de Autoestima Corporal especializada para medir cómo las mujeres en su estudio veían sus cuerpos. El primer estudio incluyó 48 mujeres, entre las edades de 18 a 22, quienes observaron 18 anuncios que presentaban modelos blancas por 20 segundos cada una.

Las mujeres negras que toman parte en ese primer estudio no se vieron afectadas por las imágenes de modelos blancas.

El segundo estudio incluyó 110 negras quienes vieron imágenes de mujeres negras y blancas, atractivas y delgadas. Luego de examinar esas fotos, esas imágenes las mujeres que tenían baja autoestima reportaron una reducción en la satisfacción de sus cuerpos.

La investigación se publicará en la edición de marzo de 2004 de la Journal of Black Studies.

Frisby considera que el hallazgo de su estudio pudiera ser útil para los anunciantes.

"Estudios como estos se deben abordar con el fin de ayudar a los anunciantes a desarrollar y a crear mensajes comerciales responsables y eficaces así como avances en el campo de las comunicaciones, proveyendo argumentos teóricos y explicaciones para asuntos relacionados con los medios y consideraciones étnicas y raciales", indicó Frisby.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de la salud y la imagen corporal de la mujer.

Fuente: Universidad de Missouri-Columbia, comunicado, agosto 2003
Consumer News in Spanish