Las mujeres se enfrentan al acoso sexual incluso cuando son las jefas, según un estudio

woman face
woman face

VIERNES, 24 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Cuando la mayoría de las personas piensan en el acoso sexual de las mujeres en el trabajo, dan por sentado que les sucede a las empleadas de un nivel más bajo. Pero, sorprendentemente, a las supervisoras que son mujeres en realidad les sucede más que a otras trabajadoras, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores examinaron el acoso sexual en el lugar de trabajo en Estados Unidos, Japón y Suecia. Encontraron que las supervisoras experimentaban entre un 30 y un 100 por ciento más de acoso sexual que otras empleadas.

Esto sucedió en los tres países, aunque hay distintas normas de género y niveles de igualdad de género en sus fuerzas laborales.

"Cuando iniciamos el estudio sobre el acoso sexual, previmos una exposición más alta entre las mujeres con menos poder en el lugar de trabajo. Encontramos lo contrario", señaló Johanna Rickne, profesora de economía del Instituto Sueco de Investigación Social de la Universidad de Estocolmo.

El acoso de las jefas fue mayor entre las que estaban en unos niveles más bajos de liderazgo, pero siguió siendo sustancial y tuvo unos niveles similares entre las que ocupaban las principales posiciones.

"Cuando lo pensamos, hay explicaciones lógicas. Una supervisora se expone a nuevos grupos de perpetradores potenciales. Puede ser acosada tanto por los subordinados como por los gerentes de más alto nivel en la compañía", comentó Rickne en un comunicado de prensa de la universidad.

En los tres países, las supervisoras sufrían más acoso cuando sus subordinados eran hombres.

"El acoso sexual significa que el avance profesional de las mujeres tiene un costo más alto que el de los hombres, sobre todo en las industrias y firmas dominadas por los hombres", lamentó Olle Folke, investigador afiliado del instituto.

"Datos adicionales de las encuestas en Estados Unidos y Japón mostraron que el acoso de las supervisoras no solo fue más común que entre las empleadas, sino que también se vio seguido de más consecuencias negativas profesionales y sociales. Esto incluyó crearse una reputación de ser 'problemática' y perderse promociones o entrenamiento", añadió.

Los hallazgos se publicaron en la edición de invierno de 2020 de la revista Daedalus.

Más información

Para más información sobre el acoso sexual, visite EqualRights.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com