Observan un importante declive en el uso del examen pélvico anual en las mujeres jóvenes

patient and doctor
patient and doctor

MIÉRCOLES, 26 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Actualmente, es mucho menos probable que las mujeres jóvenes se sometan a un examen pélvico anual que en décadas anteriores, encuentra un nuevo informe.

En 1988, alrededor de un 42 por ciento de las mujeres de 15 a 20 años recibieron el examen ginecológico estándar, pero en 2017, esa cifra se había reducido a la mitad, a poco menos de un 22 por ciento, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y en las mujeres de 21 a 29 años, la tasa se redujo de alrededor de un 75 por ciento en 1988 a un 56.5 por ciento en 2017.

No se observó un declive significativo en las mujeres de 30 a 44 años, encontró el estudio de datos federales.

¿A qué se debe el cambio en las mujeres más jóvenes? Los investigadores apuntan a cambios recientes en las directrices ginecológicas.

"En 2012, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos [American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG] recomendaba exámenes pélvicos anuales a las mujeres de a partir de 21 años como parte de las visitas de rutina de las mujeres", anotó el equipo de investigación dirigido por Gladys Martínez, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Pero en 2018 el ACOG relajó sus normas, y aconsejó que los exámenes pélvicos solo se realizaran "cuando los antecedentes médicos o lo síntomas lo indiquen", señalaron los investigadores.

El estrés financiero también podría tener un rol en las decisiones de las mujeres sobre si someterse o no al examen anual. El estudio encontró que un 60 por ciento de las mujeres de 22 a 44 años cuyos ingresos anuales superaban cuatro veces al nivel federal de pobreza se habían sometido a un examen pélvico en el año anterior, pero esa cifra se redujo a un 47.5 por ciento de las mujeres con ingresos cerca de o en el nivel de pobreza.

Y más o menos un 56 por ciento de las mujeres con seguro privado recibieron un examen pélvico anual, en comparación con alrededor de un 39 por ciento de las mujeres que carecían de seguro, apuntaron los investigadores de los CDC.

Según el ACOG, un examen pélvico de rutina en general implica que un ginecólogo examine la vulva, la vagina y el cuello uterino con un instrumento llamado espéculo, y que revise los órganos internos con una mano con guante.

Un experto cree que el examen pélvico sigue siendo vital para mantener la salud de una mujer.

"Como ginecólogo experimentado y atareado, puedo dar fe de la importancia de los exámenes pélvicos anuales regulares", enfatizó el Dr. Mitchell Kramer, director de obstetricia y ginecología del Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York. "El examen anual no solo identifica muchos problemas significativos, sino que ofrecemos también otras pruebas de salud preventivas".

"Además, las ETS son muy prevalentes y pueden ser asintomáticas, y se detectan durante el examen pélvico anual de rutina", añadió Kramer.

Considera que los cambios en las directrices del ACOG "podrían resultar nocivos con el tiempo, al igual que la reducción en la cobertura de atención de la salud".

Y ampliando el tema del seguro y la asequibilidad, Kramer dijo que "anecdóticamente, muchas más mujeres vienen a hacerse exámenes desde la implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act)".

El nuevo informe se publicó en la edición del 26 de junio de la revista National Center for Health Statistics Data Brief.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ofrece más datos sobre las visitas de rutina de las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com