Una fuerte red de apoyo es clave para que las mujeres se recuperen de un cáncer, según un estudio

grandmother with daughter
grandmother with daughter

LUNES, 3 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres mayores con cáncer de colon o rectal son más propensas a morir de forma prematura si carecen del respaldo de la familia, los amigos u otros, encuentra un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores observaron a más de 1,400 mujeres postmenopáusicas con cáncer de colon o rectal que estaban inscritas en un estudio a largo plazo, la Iniciativa de salud de las mujeres (WHI, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

En comparación con las que tenían un respaldo social fuerte, las que tenían un respaldo bajo presentaban un riesgo un 52 por ciento más alto de muerte por todas las causas y un riesgo un 42 por ciento más alto de muerte por cáncer colorrectal, mostraron los hallazgos.

Cuando los investigadores ahondaron en los tipos específicos de respaldo, las tasas de mortalidad fueron más altas cuando las mujeres no tenían respaldo emocional; respaldo informacional; ayuda con las tareas, los quehaceres u otras necesidades diarias; o alguien con quien divertirse y distraerse de su enfermedad.

Tener una pareja o estar implicada en la comunidad o en una organización religiosa se asoció con un riesgo más bajo de muerte por cáncer rectal, pero no por cáncer de colon.

Y vivir sola se vinculó con un riesgo más alto de muerte en las pacientes con cáncer rectal, según el estudio de Kaiser permanente, publicado en una edición reciente de la revista Cancer.

"Estos hallazgos respaldan la idea de que a las mujeres que están rodeadas por amigos y una familia que las apoyan cuando son diagnosticadas les va mejor", señaló la autora principal, Candyce Kroenke, de la división de investigación de Kaiser.

El mensaje para los pacientes con una enfermedad grave es que busquen ayuda.

"Usted puede y debe pedir respaldo en lugar de hacerlo solo", enfatizó Kroenke.

Los hallazgos son un recordatorio para los proveedores de atención de la salud: el respaldo social es un factor importante en los resultados de los pacientes.

"Los profesionales clínicos pueden identificar a los pacientes que estén en riesgo de un respaldo social bajo y proveerles recursos adicionales", añadió Kroenke en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente.

Esos recursos podrían incluir a un terapeuta para ayudar a los pacientes a gestionar la carga emocional del cáncer, o servicios sociales que provean respaldo logístico, por ejemplo los desplazamientos para las citas médicas, sugirió Kroenke.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com