Investigación identifica la base genética de los tumores fibroides

Podría conducir al tratamiento no quirúrgico de las lesiones benignas que muchas veces afectan a las mujeres de raza negra

MARTES 31 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores han identificado las diferencias genéticas que ayudan a explicar por qué los tumores fibroides uterinos son cerca de cuatro veces más comunes en las mujeres de raza negra.

Esta información podría conducir a nuevos tratamientos no quirúrgicos para estos tumores benignos, según investigadores de la Rama de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston.

Estos tumores no cancerosos afectan a entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres mayores de 35 y pueden causar dolor pélvico, complicaciones para el embarazo y sangrado menstrual abundante.

En el estudio participaron 328 mujeres, 186 de las cuales tenían tumores fibroides y las 142 restantes estaban libres de tumores. Los investigadores examinaron la frecuencia de la alteración genética (polimorfismo) del gen catechol-O-metiltransferasa (COMT) en las mujeres. El gen COMT cumple una función importante en el metabolismo del estrógeno.

Las mujeres que presentaban una actividad alta del COMT eran más propensas a los tumores fibroides. El estudio también halló que el 47 por ciento de las mujeres negras tenían COMT de alta actividad, en comparación con el 30 por ciento de las hispanas y el 18 por ciento de las blancas.

Los investigadores también hallaron que los medicamentos inhibidores del COMT reducían la actividad de ciertos genes dependientes del estrógeno, que causaban que las células fibroides dejaran de crecer.

El estudio aparece en la edición de febrero del Journal of the Society for Gynecologic Investigation.

"En este trabajo, ofrecemos por primera vez una explicación genética para esta observación interesante de que los fibromas uterinos son más comunes en las mujeres negras" aseguró en una declaración preparada el Dr. Ayman Al-Hendy, investigador líder y profesor asistente de ginecología y obstetricia.

"Ahora, al inhibir la enzima COMT, estamos creando un ambiente dentro de las células de los tumores que tiene poca actividad biológica de estrógeno. Cuando las células de tumores son privadas de su estrógeno, no pueden crecer, pierden su salud y con el tiempo mueren, lo que puede conducir a la reducción de tumor".

Según los investigadores, esta investigación podría llevar con el tiempo al desarrollo de un tratamiento farmacológico para los tumores fibroides, lo que podría reducir la necesidad de una cirugía.

"Nuestro objetivo es desarrollar alternativas no quirúrgicas para las mujeres que no deseen hacerse una histerectomía. También es importante que tengamos en cuenta las disparidades étnicas observadas con los tumores fibroides para poder ofrecer la mejor atención posible para nuestros pacientes", aseguró Al-Hendy.

Más información

La Society of Interventional Radiology tiene más información sobre los fibromas uterinos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com