Frieden, director de los CDC, advierte que el dinero para combatir el Zika casi se ha agotado

Exhorta al Congreso a asignar más fondos para combatir el virus, que provoca defectos congénitos graves
aedes aegypti mosquito
aedes aegypti mosquitoAedes aegypti mosquito, which may carry the Zika virus or dengue fever. Photo courtesy CDC.

VIERNES, 9 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Al gobierno federal básicamente se le está acabando el dinero para combatir el virus del Zika, advirtió el viernes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Dr. Tom Frieden ofreció esa valoración a un grupo de reporteros mientras el Congreso iniciaba negociaciones sobre un proyecto de ley de gasto supletorio que también busca incluir el dinero para luchar contra el Zika, que se ha atrasado mucho.

El virus transmitido por el mosquito provoca defectos congénitos graves y sigue avanzando en Florida, el único estado en la parte continental de EE. UU. que ha reportado la transmisión local del virus.

Según Associated Press, Frieden dijo que el país está "a punto de ver a muchos niños nacidos con microcefalia" en los próximos meses. La microcefalia es una afección en que los bebés nacen con cabezas y cerebros anómalamente pequeños.

Frieden apuntó que la falta de acción de parte del Congreso respecto a la aprobación de más financiación para el Zika ha impedido la investigación sobre el virus y la producción de nuevas pruebas para detectarlo, según el servicio noticioso.

El Congreso volvió a trabajar el martes tras sus vacaciones de verano de siete semanas, después de no lograr ponerse de acuerdo sobre la financiación para el Zika.

En el área de Miami hay casi 60 casos de infección con el Zika de transmisión local.

Aunque no ha habido casos reportados de microcefalia localmente transmitida en la parte continental de Estados Unidos, se han documentado miles de casos en América Latina y el Caribe; Brasil es el epicentro del brote.

Las autoridades sanitarias afirman que cada vez está más claro que el virus del Zika se puede transmitir a través de la actividad sexual.

En febrero, el Presidente Barack Obama solicitó al Congreso 1.9 mil millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el Zika.

En junio, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ofreció 1.1 mil millones de dólares, pero con una cláusula de que ninguna parte de ese dinero podía asignarse a Planned Parenthood, debido a que ese grupo respalda el aborto. Los demócratas han rechazado la cláusula, diciendo que muchas mujeres de bajos ingresos dependen de Planned Parenthood para sus necesidades de atención de la salud, sobre todo en Puerto Rico, donde las infecciones con el Zika se están extendiendo.

En un tema relacionado, el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los viajeros (hombres y mujeres con o sin síntomas) que practiquen sexo seguro o la abstinencia durante seis meses tras volver de áreas donde el Zika se esté propagando.

La agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas reiteró que las picaduras de mosquito son el principal medio de infección con el virus. El virus también se ha vinculado con complicaciones neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar una parálisis temporal.

La gran mayoría de las personas infectadas con el Zika no presentan síntomas o presentan síntomas leves, como fiebre y un sarpullido. Y debido al riesgo de microcefalia, la OMS dice que "se aconseja" a los hombres y las mujeres que regresen de zonas en las que se estén produciendo infecciones con el Zika "que esperen al menos 6 meses antes de intentar concebir para asegurarse de que una posible infección con el virus haya desaparecido".

A principios de mes, las autoridades de salud reportaron que en las áreas donde haya un brote de Zika, probablemente haya un aumento consiguiente en los casos del síndrome de Guillain-Barré. Ese hallazgo fortaleció el vínculo sospechado entre la infección con el virus y el síndrome, que provoca una parálisis temporal en sus víctimas.

Los expertos en salud pública de Estados Unidos dicen que los fondos adicionales del Congreso para combatir al Zika son esenciales, porque la Costa del Golfo, donde mayormente vive el mosquito Aedes que transmite el Zika, apenas está a mitad de la temporada álgida de mosquitos. Hay un alto riesgo de que el Zika pueda comenzar a circular en Nueva Orleáns o Houston, advierten los expertos.

Con más de 60 casos de trasmisión local del Zika en la zona de Miami, las autoridades de salud de EE. UU. instan a las mujeres que estén embarazadas o pensando en quedar embarazadas que tomen precauciones sanitarias. Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las áreas de Miami donde están ocurriendo infecciones para reducir el riesgo de contraer el Zika.

Los CDC también aconsejan a las mujeres embarazadas que no viajen a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y que usen repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com